Argentina enfrenta una carrera contrarreloj por deuda que vence el 9 de enero

 06-01-2026
Martín Olivera
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

A tres días del vencimiento de una deuda por más de 4.200 millones de dólares, Argentina continúa gestionando los recursos necesarios para completar el pago. El compromiso, que debe ser girado al exterior antes del viernes 9 de enero, marca el primer vencimiento relevante del año en el frente financiero internacional.

Según los registros del 30 de diciembre de 2025, el Tesoro disponía de USD 1.969,86 millones depositados en el Banco Central. Esta cifra representa menos del 50% del total que debe abonarse en concepto de capital e intereses de bonos Globales y Bonares. El cronograma indica que se deben pagar USD 2.567 millones por los Globales —emitidos en dólares y euros— y USD 1.649 millones por los Bonares, todos con vencimiento efectivo este viernes.

En paralelo, el Gobierno espera la acreditación de USD 700 millones correspondientes a la privatización de cuatro represas hidroeléctricas en la región del Comahue. Según lo previsto en los contratos de concesión, los pagos debían realizarse antes del martes 6 de enero, y permitirían reducir el monto pendiente a unos USD 1.500 millones.

Para cubrir esa diferencia, el Ministerio de Economía avanza en la firma de un repo —acuerdo de recompra— con entidades financieras internacionales. Las propuestas recibidas alcanzarían los USD 7.000 millones, aunque se estima que el préstamo a concretar sería por un valor cercano a los USD 1.600 millones. Este instrumento permite obtener liquidez en el corto plazo utilizando bonos soberanos como garantía, sin afectar las reservas internacionales.

Además del repo, el país cuenta con otras herramientas. Del acuerdo de swap con el Tesoro de Estados Unidos aún quedan disponibles USD 17.466 millones, mientras que del swap con China están habilitados USD 18.291 millones. Ambos mecanismos podrían utilizarse si no se concreta el financiamiento bancario en las próximas horas.

Sobre esta estrategia, el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió en su cuenta de X: "Vamos a tratar de que no haya emisión. El objetivo es ir eliminando la dependencia que el país tiene con Wall Street. ¿Lo vamos a poder lograr? Creemos que sí". La afirmación fue luego compartida por el presidente Javier Milei en la misma red social.

El giro internacional debe realizarse el jueves 8 de enero, tal como explicó Ramiro Tosi, exsubsecretario de Finanzas y actual director de Suramericana Visión a Infobae: "Lo que se paga en el exterior (Globales en dólares y euros) se transfiere desde el BCRA a la cuenta del Agente de Pago (BNYM) el día hábil anterior al vencimiento".

Dentro del cronograma anual, el vencimiento de esta semana representa solo una parte de los compromisos previstos. En 2026, Argentina deberá afrontar pagos por USD 19.505 millones entre bonos soberanos, obligaciones con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS