Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Tras el desembolso de 800 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ministerio de Economía anunció junto a las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que el Gobierno acordó con el organismo trazar una nueva hoja de ruta para que a fin de mes exponga las nuevas medidas monetarias que tomará la administración de Javier Milei. Además, el FMI le exigió a Argentina la eliminación del cepo cambiario. Esta es una medida que el gobierno de Javier Milei aún no tiene una fecha prevista.
El Fondo celebró los "avances impresionantes" en materia de equilibrio fiscal que el Gobierno está llevando a cabo. Sin embargo, según afirma la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, "los riesgos, aunque moderados, siguen siendo elevados, lo que exige una implementación ágil de las políticas. La planificación de contingencias seguirá siendo fundamental y las políticas deberán seguir adaptándose a la evolución de los resultados para salvaguardar la estabilidad y garantizar que se sigan cumpliendo todos los objetivos del programa".
La salida del cepo cambiario no está confirmada por el Banco Central, no obstante, el Gobierno aseguró que seguirá avanzando en la liberación de controles cambiarios. Además, desde el BCRA tienen previsto que la medida se tome, considerando que la flexibilidad cambiaria no implique "riesgos excesivos" para el proceso de reducción de la inflación y fortalecimiento de su hoja de balance.
Además, según afirmó el BCRA, "el proceso lo definirán las propias autoridades de Argentina contemplando la evolución de las variables económicas relevantes, quienes compartirán con el FMI los parámetros que serán monitoreados, sin incluir compromisos de fechas o medidas específicas".
Desde el Banco Central, se comprometieron con el Fondo a presentar a finales de junio un marco de programación monetaria con base en el "avance logrado en la recuperación de las herramientas de política monetaria y el control de los factores de creación de dinero".
Por su parte, desde el FMI, consideran que se "deben proseguir los esfuerzos para reformar el impuesto a las ganancias de las personas físicas, racionalizar los subsidios y gastos tributarios y reforzar el control del gasto. Más allá de este año, será fundamental profundizar las reformas de los sistemas tributario, de pensiones y coparticipación, para así gradualmente eliminar los impuestos distorsivos".
Frente a esta objeción, el BCRA y Hacienda defendieron el avance del equilibrio macroeconómico sin que los sectores vulnerables se vean demasiado afectados. "El equilibrio fiscal se alcanzó sin descuidar a la población más vulnerable, reforzando en forma significativa los programas sociales que, sin intermediarios, llegan en forma directa a los beneficiarios", afirma el comunicado.
Mientras tanto, el FMI sigue insistiendo en la transición hacia un nuevo régimen monetario teniendo como objetivo la estabilidad financiera y de precios. A través de este camino, "la tasa real de política monetaria se mantendría positiva para sostener la demanda de pesos y seguir reduciendo la inflación", afirma la número dos del Fondo.