Argentina es acusada de hacerle perder 29 mil millones de dólares a un gigante tecnológico

 31-10-2025
Martín Olivera
   
Portada | Argentina
Foto: Martín Olivera (Composición/NotiPress)

Foto: Martín Olivera (Composición/NotiPress)

Una pérdida bursátil de 29 mil millones de dólares afectó a la compañía Fiserv, dedicada a servicios financieros tecnológicos, luego de una revisión a la baja en sus expectativas de crecimiento. La caída, equivalente al 43% de su valor de mercado, se produjo tras la presentación de resultados del tercer trimestre de 2025 y fue atribuida parcialmente a una desaceleración en el desempeño de su filial argentina.

La información fue publicada por el diario Financial Times, que incluyó entre los factores del desplome la revisión de proyecciones anuales. Según el medio, Fiserv redujo sus expectativas de crecimiento de ingresos de un 10% a una cifra entre 3,5% y 4%, reflejando una falta de expansión en el último trimestre del año. En ese marco, el mercado argentino fue señalado como un elemento determinante en este ajuste.

Durante los años 2023 y 2024, Argentina contribuyó con más del 60% del crecimiento global de Fiserv, según cifras oficiales. En ese período, el contexto de alta inflación y tasas elevadas favoreció el modelo de anticipación de pagos que opera la compañía en el país. "La economía argentina, a partir de su elevada inflación y tasas de interés elevadas, fue el motor que permitió ese salto en facturación y resultado operativo durante los últimos dos años", reportó Financial Times.

El CEO global de Fiserv, Mike Lyons, sostuvo que el cambio de escenario influyó directamente en los ajustes recientes. Según sus declaraciones, uno de los motivos principales fue la "desaceleración del crecimiento en Argentina", lo cual afectó las proyecciones para 2025. Lyons agregó: "el objetivo de crecimiento orgánico de los ingresos a medio plazo de Fiserv, situado entre el 9% y el 12%. Se fijó originalmente en 2023 en un contexto de altas tasas de interés e inflación en Argentina".

De acuerdo con la empresa, el crecimiento en Argentina fue de 329% en 2024 y aportó cerca de 10 puntos porcentuales al crecimiento global del 16%. Sin embargo, en 2025, ese incremento cayó al 56%, lo cual representó solo dos puntos sobre el total consolidado, que alcanzó poco más del 5%.

El gerente general de Fiserv para Latinoamérica Sur, Juan Ignacio de la Torre, explicó: "Argentina fue mencionada en el mensaje de Mike Lyons, CEO global de Fiserv, debido a su fuerte contribución al crecimiento orgánico de ingresos de la compañía en los últimos años". También confirmó que Fiserv aprobó "inversiones significativas" para poder sostener su presencia local.

Pese a la moderación de sus márgenes, la filial argentina continúa duplicando el promedio global de rentabilidad, según reportes internos de la compañía.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS