Jueves, 04 de diciembre de 2025

Argentina liderará el crecimiento económico en el G20 en 2025, según la OCDE

La OCDE ubica a Argentina como segunda economía de mayor crecimiento del G20 en 2025

Ciudad de México, 03-06-2025   Judith Moreno

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Argentina ocupará el segundo lugar entre las economías del G20 con mayor expansión en 2025, de acuerdo con el informe semestral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado este martes. Pese a una revisión a la baja de su estimación previa, la organización estima que el país alcanzará un crecimiento del 5,2%, solo por debajo de India.

Las proyecciones se enmarcan dentro de un contexto internacional marcado por tensiones comerciales, desaceleración económica y aumento de barreras arancelarias. En este escenario, la OCDE prevé una expansión global del 2,9% para 2025, menor al 3,3% estimado para 2024. En particular, Estados Unidos experimentaría una ralentización, con un avance del 1,1%, afectado por las políticas arancelarias implementadas por la administración de Donald Trump.

Según el organismo, la recuperación económica argentina comenzó en el tercer trimestre de 2024, tras una contracción pronunciada durante la primera mitad del año. Durante ese trimestre, el nivel de actividad registró un crecimiento superior al 18% en términos anualizados, mientras que el cuarto trimestre cerró con un alza mayor al 5%. Este repunte se vio reflejado en el consumo privado, la inversión y las exportaciones.

Así, la OCDE explicó que el impulso se sostiene en un entorno de negocios en mejora, mayores ingresos reales disponibles y condiciones financieras más favorables. También se destacó la flexibilización de las restricciones cambiarias, medida que habría contribuido a elevar la confianza económica e incentivar la inversión.

En materia de comercio internacional, el informe reconoció que los aranceles estadounidenses podrían limitar el desempeño exportador, aunque las exportaciones agrícolas y ganaderas podrían beneficiarse de una reconfiguración de los flujos comerciales. Por otra parte, el tipo de cambio real mostró una apreciación, lo que representa un posible riesgo para la competitividad externa.

Respecto a la política monetaria, el organismo indicó que debe mantenerse restrictiva para consolidar el proceso de desinflación. En paralelo, recomendó una consolidación fiscal sostenida, basada en la reducción de subsidios, mejora en la eficiencia del gasto público y ampliación de la base tributaria.

Durante 2024, el país registró un superávit financiero equivalente al 0,3% del Producto Interno Bruto y un superávit de cuenta corriente del 0,9%, frente a un déficit del -3,0% en 2023. Este resultado estuvo impulsado por mayores exportaciones de energía y una menor dependencia de las importaciones gracias al incremento de la producción de gas.

El informe también destacó una mejora en la confianza del consumidor y en el clima de negocios. La inflación interanual pasó del 211% en diciembre de 2023 al 47% en abril de 2025. Por su parte, la tasa de desempleo bajó del 7,7% al 6,4%, reflejo de una recuperación sostenida en la actividad económica.

Finalmente, la OCDE informó que las inversiones y exportaciones continuarán en ascenso en 2025, mientras las importaciones reflejarán una expansión del consumo y mayor apertura comercial. Este desempeño sitúa a Argentina como una de las pocas economías en desarrollo que logrará avanzar en un contexto de fuerte desaceleración global.

Argentina  OCDE  G20 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad