Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Pexels
El Gobierno de Javier Milei festeja el veredicto del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) el cual aprobó el informe de evaluación de Argentina en cuanto a las normas y la efectividad en el combate contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo internacional. De esta forma, el país evitó ingresar a la "lista gris" de países que no aprueban el examen.
Durante la reunión del plenario en París, el organismo concretó la evaluación del caso argentino que comenzó en septiembre de 2023. En marzo de 2024, los evaluadores y funcionarios del GAFI estuvieron durante tres semanas en el país y se reunieron con todos los poderes del Estado, y con el sector privado, para evaluar si Argentina cumple con las recomendaciones en materia de lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.
En agosto, una comitiva argentina viajó a Francia para reunirse con los evaluadores del GAFI. Si bien el grupo se quedó con una buena impresión de los funcionarios, surgió un segundo borrador con malas noticias para el Gobierno. Semanas antes, el informe final fue distribuido a las 200 jurisdicciones que integran el GAFI para que en la mañana del 24 de octubre dieran su veredicto.
Finalmente, el Grupo aprobó a Argentina en su cuarta evaluación destacando sus leyes antilavado, las reformas introducidas entre 2019 y 2024, las condenas y las sanciones administrativas aplicadas. El veredicto fue dado en presencia de una delegación argentina que viajó a Francia para escuchar el resultado.
Entre quienes viajaron a Paris se encuentra el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el viceministro, Sebastián Amerio; el jefe de la delegación argentina, el embajador Eugenio Curia; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci; el presidente de la Cámara de Casación Penal, Mariano Borinsky; el fiscal federal Diego Velasco y Silvina Rivarola, del Banco Central. Por otro lado, también se encontraban en representación de Corte Suprema, el titular de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), Juan Tomás Rodríguez Ponte.
"Gracias al arduo trabajo del Gobierno de Javier Milei, Argentina evitó caer en la lista gris. Desde el Ministerio de Justicia, atendimos las observaciones que nos hicieron, para fortalecer el cumplimiento de los estándares internacionales, reafirmando nuestro compromiso contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", declaró el ministro Cúneo Libarona.De haber caído en la lista gris, el país habría tenido graves consecuencias económicas ya que "el sistema financiero empezaría a tomar medidas y acciones para mitigar ese riesgo, exigir seguros y tasas más altas", afirma el economista Federico Glustein para Ámbito Financiero. "Eso haría que encarezca el acceso al crédito y complejizaría el panorama de acá a los próximos meses sin dudas", advierte teniendo en cuenta que Argentina se encuentra en busca de inversiones. Aun así, los analistas advierten que, con este nuevo estatus, Argentina debe implementar ciertos cambios para acoplarse a las exigencias del GAFI.
Al país no siempre le fue bien en este examen cayendo en la lista gris, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, por no cumplir con los estándares exigidos por el GAFI. Argentina presentaba un sistema de prevención débil contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. No obstante, la situación cambió durante el gobierno de Mauricio Macri. Finalmente, el país se mantuvo fuera de la lista gris con la gestión actual.