Buenos Aires,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Argentina incrementó un 33.5 por ciento el turismo en la primera quincena de 2024, con relación al año anterior. Esto generó una derrama económica de 312 millones de dólares, informó el vocero presidencial, Manuel Adorni desde Casa Rosada el 29 de enero de 2024. Asimismo, representó un aumento del 10.5 del gasto por persona extranjera, todo en comparación a la misma fecha de 2023.
Enero de 2024 marcó un hito significativo en la industria turística de Argentina, con un notable aumento en el número de visitantes extranjeros. Según las primeras estimaciones, más de 460 mil turistas internacionales llegaron al país en las primeras dos semanas de enero, representando un importante incremento del 33.5% en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento refleja una vigorosa recuperación y crecimiento del sector turístico en el país.
Por su parte, el gasto total estimado de estos turistas también experimentó un crecimiento, aumentando un 10.5% para superar los 312 millones de dólares. Esta cifra subraya la importancia económica del turismo para Argentina.
Entre los países que más contribuyeron a estos números, destacan los vecinos de Argentina: Brasil lideró con un 23.6% del total de viajes, seguido por Uruguay con un 14.3% y Chile con un 12.7%. Estados Unidos también mostró una presencia significativa, aportando el 11.1% del total de turistas, lo que equivale a más de 51 mil visitantes.
Asimismo, en términos de medios de transporte, la vía terrestre registró el mayor crecimiento interanual con 217 mil 155 turistas, un aumento del 36.9% en comparación con el año anterior. La llegada por vías fluviales y marítimas aumentó un 29.5%, mientras que la aérea creció un 31.1%, informó el Ejecutivo el 27 de enero de 2024.
La temporada de cruceros 2023-2024 en Argentina también está marcando récords. Se espera un crecimiento del 30% en el número de turistas y un aumento del 8% en recaladas comparado con la temporada anterior. Esto significa más de 700 recaladas y aproximadamente 750 mil pasajeros en todo el país.
Además, Argentina superó las expectativas de recuperación postpandemia establecidas por las Naciones Unidas Turismo. El país alcanzó un 97% de recuperación en comparación con los niveles previos a la pandemia, superando el índice mundial del 88%, según lo reportado en la última edición del Barómetro de Turismo 2023.
Este notable crecimiento en el turismo posiciona a Argentina como un destino atractivo y en recuperación, contribuyendo significativamente a su economía y mostrando su capacidad para atraer visitantes internacionales. La novedad fue dada a conocer inicialmente mediante un comunicado al que accedió NotiPress y luego fue confirmada por Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa de Casa Rosada.