Ciudad de Buenos Aires ,
Redacción NotiPress
Crédito foto: Prefectura Naval Argentina
Argentina fortaleció el control de sus espacios marítimos mediante una nueva disposición de la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca de la Nación. La medida, difundida en el Boletín Oficial, está destinada a impulsar la detección y sanción de prácticas de pesca ilegal por parte de buques extranjeros dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país.
Según el comunicado oficial de Prefectura Naval Argentina, esta norma establece criterios puntuales y uniformes de detección temprana de conductas compatibles con actividades ilícitas, como parte de una estrategia integral para proteger los recursos pesqueros nacionales. A través de esta disposición, se busca fortalecer la capacidad estatal para actuar frente a posibles violaciones en alta mar por parte de flotas extranjeras.
El instrumento legal se incorpora como apoyo directo a las tareas desarrolladas por la Prefectura, autoridad nacional con competencias policiales y de control pesquero en el mar. En este contexto, la fuerza aplica el "Sistema Guardacostas", una plataforma tecnológica diseñada para centralizar y gestionar en tiempo real datos técnicos, administrativos y de movimiento de embarcaciones a escala global.
Fuente: Prefectura Naval Argentina
Prefectura, en su rol operativo, implementa un procedimiento de detección electrónica por medio del análisis de patrones de comportamiento de buques pesqueros. Este sistema permite incorporar y custodiar pruebas provenientes de diversas fuentes de información, lo que habilita a la autoridad pesquera nacional actuar de manera inmediata y sancionar cuando las conductas así lo ameriten.
Además, se destacó que esta normativa incorpora un criterio de diferenciación entre actividades de pesca ilegal y el derecho de libre navegación reconocido por el derecho internacional. En ese sentido, la norma "contribuye a discriminar actividades de pesca ilegal por parte de buques extranjeros del derecho de libre navegación que les asiste", afirmó la Prefectura Naval Argentina en su comunicado oficial.
El nuevo enfoque no se limita al monitoreo de datos estáticos, sino que además pone el foco en la interpretación de patrones e indicadores que puedan advertir actividades ilegales. Esta metodología permite a la Prefectura ser "generadora de buenas prácticas jurídicas y operativas de lucha contra la pesca ilegal, reconocidas internacionalmente", se agregó en el texto oficial.
Fuente: Prefectura Naval Argentina
La Disposición 20/2026, en articulación con las herramientas tecnológicas y operativas desarrolladas por la autoridad marítima, forman parte de una política de vigilancia y control sobre las áreas marítimas de interés estratégico, en defensa de los recursos naturales y económicos de la Nación.
La Armada Argentina destaca la importancia estratégica de los espacios marítimos nacionales desde 1916, cuando el entonces Capitán de Fragata Segundo R. Storni delineó los intereses marítimos nacionales. Ese enfoque incluyó el derecho del mar, la explotación sustentable de los recursos naturales, la actividad pesquera, la industria naval, la marina mercante, los puertos y la preservación del medio ambiente marino.
Argentina tiene una ubicación que resulta estratégica para el desarrollo de estos intereses. Dado que su territorio se extiende en dos continentes, con más de 5.000 kilómetros de costa en su sector americano y amplias superficies marítimas bajo distintos regímenes jurídicos. Donde el país ejerce derechos soberanos sobre los recursos del suelo y subsuelo marítimo.