Argentina refuerza su rol en la geopolítica global con un proyecto de energía nuclear

 07-01-2024
Sergio F Cara
   
Portada | Argentina
Foto: Presidencia - Casa Rosada

Foto: Presidencia - Casa Rosada

El Presidente de Argentina, Javier Milei, encabezó una delegación a la Base Marambio en la Antártida, marcando un paso decisivo en la reafirmación de Argentina en el escenario geopolítico global. Acompañado por figuras clave como la titular de la Cancillería argentina, Diana Mondino, los ministros Luis Petri y Guillermo Francos, y la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, el viaje simboliza un compromiso renovado hacia la utilización de tecnología nuclear en la lucha contra el cambio climático.

La apuesta estratégica, en colaboración con Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), se centra en el control de la contaminación por plásticos en la Antártida, utilizando la innovadora tecnología nuclear NUTEC Plastics. El Programa Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico (DNA) supervisan la implementación del acuerdo, alineado con el Tratado Antártico firmado en 1959 por 12 naciones.

Argentina inicia un nuevo capítulo en su trayectoria científica antártica, potenciando sus capacidades para proporcionar información científica de alta calidad, refirió el mandatario argentino. Este enfoque destaca la importancia de la cooperación internacional para la toma de decisiones efectivas en el marco del Tratado Antártico.

Las actividades planificadas incluyen misiones de expertos, capacitaciones en la recolección y análisis de muestras, y apoyo logístico para el acceso del personal científico a la Antártida. Además, el programa contempla la distribución de publicaciones y la promoción de las mejores prácticas en el ámbito de la cooperación.

El proyecto "Microplásticos en el Ambiente Antártico: Implementación de la Iniciativa Nutec Plastics", aprobado por la Cancillería, se incluye en el Plan Anual Antártico 2023-2024. El Instituto Antártico Argentino (IAA), en cooperación internacional con el NUCLEAR APPLICATION MARINE LABORATORY (NAML) del OIEA, liderará este proyecto.

Por su parte, el Presidente Milei puso en relieve la importancia de la ciencia, la cooperación y la preservación del medio ambiente antártico como ejes prioritarios de la política exterior de Argentina, destacando así el compromiso renovado del país con la comunidad internacional.

Este proyecto se desarrollará a través del envío de dos grupos de investigadores a la Antártida, que trabajarán durante periodos de 60 y 120 días. El Ministerio de Defensa proporcionará el apoyo logístico necesario para el traslado y la estancia de los investigadores. Por su parte, el Instituto Antártico Argentino se encargará del análisis de las muestras, mientras que el OIEA suministrará recursos, equipamiento de laboratorio y financiamiento para la capacitación.

Con esta iniciativa, Argentina no solo se posiciona como un actor clave en la lucha contra el cambio climático a través de la energía nuclear, refirió en un comunicado acceso por NotiPress. También fortalece su influencia en la geopolítica global, enfatizando su papel en la preservación y estudio del medio ambiente antártico, concluyó.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS