Buenos Aires,
Francisco Vicario
Crédito foto: Guillermo Castro (NotiPress)
En una actualización en la red social X, el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, compartió datos alentadores sobre la inflación del país, destacando una disminución significativa que excede las previsiones de los analistas. Según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de marzo mostró una variación del 11%, continuando la tendencia de desaceleración observada desde diciembre del año pasado.
Así, el ministro Caputo atribuyó este logro a la implementación de un riguroso plan económico que comenzó el 11 de diciembre, centrado en el equilibrio fiscal y la reestructuración del balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Además, resaltó las medidas de desburocratización del comercio, tanto interno como externo, como factores clave para esta evolución positiva.
"La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, alcanzando un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado", explicó Caputo en su publicación, añadiendo que el nivel general de precios ha estado consistentemente por debajo de las expectativas del mercado, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
Para marzo, el INDEC confirmó una baja del 2,2% en la tasa de inflación respecto a febrero, marcando el tercer mes consecutivo de desaceleración. Sin embargo, en el acumulado del primer trimestre, la inflación alcanzó el 51,6%, y en la comparación interanual, el incremento fue del 287,9%, el más alto en 33 años.
Dentro del desglose por rubros, educación lideró los aumentos con un 52,7% debido a los incrementos en las cuotas escolares. Le siguieron vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, con alzas significativas en las tarifas de servicios básicos y telecomunicaciones.
El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas también registró un aumento del 10,5%, impactado por el alza en el precio de la carne y productos estacionales de verdulería. Estos datos sugieren una confirmación en la desaceleración de la inflación, situándose en 11% en marzo de 2024.