Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Cancillería de Argentina
Autoridades argentinas se reunieron con funcionarios uruguayos para construir lo que se denomina un Diálogo Oceánico Bilateral entre Argentina y Uruguay. La reunión tuvo lugar en el Palacio San Martín. En la misma, la secretaria de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur de la Cancillería, la embajadora Paola Di Chiaro, recibió al embajador Fernando Sandín Tusso, quien se desempeña como director general para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.
El encuentro tuvo como objetivo lograr institucionalizar el Diálogo Oceánico Bilateral entre ambos países. En este sentido, con dicho diálogo se busca fortalecer la cooperación y la mirada común con relación a las temáticas oceánicas, las cuales ambos países le asignan una gran relevancia. Además, se busca reforzar la relación bilateral frente a los nuevos desafíos que se presentan en materia de política oceánica.
Una de los aspectos que ambas delegaciones recalcaron fue la importancia de que ambos países hayan firmado el Tratado sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina en espacios fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ). Por otro lado, los delegados insistieron en la importancia de que este tratado entre en vigor, por lo que sería un instrumento fundamental para la efectividad del multilateralismo.
Por otro lado, se destacó el trabajo de las investigaciones científico marinas realizadas en las regiones oceánicas. Además, se señaló la necesidad de continuar trabajando en el desarrollo de la Alianza de Cooperación Atlántica, una iniciativa de la cual forman parte todos los Estados ribereños con salida al Océano Atlántico.
Ambas delegaciones se comprometieron a explorar posibles campos de cooperación, intercambiar experiencia entre ambos países en lo que respecta a las áreas marinas protegidas, como también acordaron la planificación espacial marina. Asimismo, los representantes argentinos y uruguayos se comprometieron a continuar trabajando estrechamente para que el Diálogo Oceánico Bilateral prospere y así, generar las capacidades necesarias para ejercer consistentemente la soberanía de las aguas oceánicas y de sus recursos marinos.