Buenos Aires,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La Secretaría de Transporte anunció un importante aumento en las tarifas de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que entrará en vigor a partir de febrero. La resolución 1/2024, publicada en el Boletín Oficial, establece que el costo del boleto de colectivo comenzará desde 270 pesos y el de tren desde 130. Este ajuste tarifario responde a la reducción de subsidios y representa un aumento del 251 por ciento para el colectivo y del 169 por ciento para el tren.
Como parte del proceso, se abrió una instancia de participación ciudadana de tres días hábiles, donde los interesados pueden expresar opiniones o propuestas a través de un formulario en el sitio web argentina.gob.ar/transporte. Sin embargo, estas opiniones no tendrán carácter vinculante, es decir, será información que conforme un registro de la opinión ciudadana, pero el Gobierno tomará la decisión unilateralmente. Anteriormente, el Gobierno y cámaras empresariales habían anunciado el incremento mínimo a 77 pesos el costo del boleto de coletivo.
El nuevo esquema tarifario modifica sustancialmente los precios por secciones en el transporte público de colectivos y trenes. Por ejemplo, la tarifa de la primera sección de colectivo (0 a 3 kilómetros) aumentará de 76.92 a 270 pesos, mientras que en los trenes, la tarifa mínima se unificará a 130 para todas las líneas. Además, se prevén ajustes en las tarifas cada dos meses o en períodos más extensos, en lugar de los incrementos mensuales inicialmente previstos.
Asimismo, la tarifa social, que ofrece un descuento del 55 por ciento para ciertos grupos vulnerables, se mantendrá, pero el descuento ya no será acumulativo con los de la red SUBE en combinaciones de transporte. Anteriormente, la tarifa social ofrecía descuentos progresivos en viajes sucesivos, pero ahora se aplicará un 55% de descuento en los dos primeros viajes y un 75% en el tercero.
Para el resto de los usuarios, la red SUBE continuará operando con el mismo esquema de descuentos en viajes sucesivos. Este cambio en la política tarifaria busca garantizar la sostenibilidad a largo plazo del servicio público de transporte.
Adicionalmente, se ha establecido una obligación para todos los usuarios de registrar su tarjeta SUBE antes del 1 de abril. Quienes no lo hagan deberán pagar una tarifa más elevada, que en febrero será de 430 pesos para colectivos y 260 para trenes.
También, la Secretaría de Transporte invitó a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires a alinear sus políticas tarifarias con el objetivo de compatibilizar las compensaciones y ajustar la reglamentación en sus respectivas jurisdicciones.