Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Con la finalidad de adaptarse a los nuevos medios de pago, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que formalizó el uso de códigos QR para pagos. Todas las billeteras digitales registradas, ya sean bancarias o de proveedores de servicios de pago, y permitan además realizar pagos con tarjetas de crédito o prepagas a través de código QR, podrán avanzar a la interoperabilidad independientemente de que haya coincidencia de marca con el QR. "Esto representa una importante mejora en la experiencia de pago para comercios y personas usuarias", anuncio el banco presidido por Santiago Bausili.
Según afirma la Comunicación A8023, este avance implica un paso sustancial a la interoperabilidad total en materia de medios de pago. Luego de varias postergaciones, finalmente se oficializó el nuevo sistema de interoperabilidad de los códigos QR el 30 de mayo de 2024.
Los adquirentes y agregadores los cuales ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio basándose en la marca de billetera la cual ordenó el pago. En la medida que estipula que cuando los adquirentes o agregadores también sean aceptadores de pagos con transferencia deberán ofrecer a los comercios un único código QR el cual contemple todos los instrumentos de pago.
"Gracias al intenso trabajo y la cooperación de todos los actores relevantes se pudo continuar construyendo un ecosistema digital de pagos abierto, competitivo e interoperable", afirma el comunicado el cual promete promover una mayor inclusión financiera como también simplificar la experiencia de los más de 36 millones de usuarios los cuales pertenecen al sistema financiero.
Anteriormente, el BCRA había establecido las pautas de su implementación como también fijó un plazo para su entrada en vigencia. De esta forma, le permitió a los actores del ecosistema de medios de pago electrónicos poder trabajar en la implementación y mantener de forma operativa todos los procesos pertinentes.
El BCRA anunció anteriormente el lanzamiento de la interoperabilidad de los códigos QR junto a la nueva modalidad de transferencias inmediatas pull para el fondeo entre cuentas propias y el nuevo plazo fijo electrónico. De esta manera, Argentina se pone a la par de México con una medida implementada por Banxico con CoDi durante la pandemia para optimizar los métodos de pagos en las compras.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS