Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Con un rezago de 16 años, las comisiones de Asuntos Institucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado argentino buscan dictaminar la Boleta Única Papel (BUP) para llevarla a debate al recinto en enero de 2024. El modelo BUP ya se utiliza para votar en el extranjero y también en algunas provincias como Córdoba y Mendoza. Un fallo de 2007 de la Cámara Nacional Electoral ordenó al Congreso avanzar en una sanción para instrumentar una herramienta similar a la utilizada para votantes argentinos en el extranjero.
Con un mecanismo de boletas partidarias, se pretende cambiar que cada partido tenga la responsabilidad de imprimir las boletas oficializadas por la Justicia. De esta manera, Argentina podría estar alineado con los sistemas más usados en América Latina y el mundo. La BUP tiene como ventaja una garantía de confección y troquelado, aunque su diseño responde a la definición de la autoridad electoral.
Por su parte, la BUP sería entregada directamente por la autoridad electoral en los lugares de votación el mismo día del comicio electoral. Esto garantiza la oferta electoral completa para el votante y cada partido político tiene la certeza de que las boletas estén en las mesas de votación. También facilita la revisión de fiscales de mesa sobre disponibilidad de boletas y la posible sustracción o rotura. Mejora las buenas prácticas el día de la elección al eliminar boletas apócrifas que finalmente son anuladas por la autoridad electoral.
Para el Senado es importante avanzar con el dictamen, ya que se tiene la media sanción del Congreso desde 2022. El modelo BUP pretende implementarse para cargos nacionales y la forma de uso es marcar con una pluma (lapicera) los recuadros de la selección del candidato. La ubicación en la boleta de los candidatos pretende realizarse vía un sorteo. Esta boleta se usa de manera similar en algunas provincias como la de Mendoza y Córdoba.
Boleta usada para balotaje 2023 (Foto Sergio F Cara/NotiPress)
La resolución de la Cámara Electoral Nacional en 2007 responde a la denuncia de la Coalición Cívica en 2007, cuando Elisa Carrió era candidata, esto se debió a la falta de boletas en las mesas. Se logró media sanción en 2016, sin embargo, expiró el tiempo y debió tratarse nuevamente en 2022. De aprobarse en comisiones en enero de 2024, el Senado podría debatir su aprobación, ya que está la posibilidad de un nuevo vencimiento.
Votantes argentinos en el extranjero tiene un modelo simple: la autoridad electoral envía un diseño para que sea impreso en los consulados vía la Cancillería. De esta manera, se ahorran costos y se optimiza la operación, también se reduce el trabajo de los fiscales porque las boletas están aseguradas. Los argentinos residentes en el extranjero tienen una hoja impresa y un bolígrafo para marcar al candidato. A diferencia de votaciones dentro del territorio argentino, los votantes argentinos en el extranjero participan solo de elecciones presidenciales. Con el dictamen de las comisiones, el Senado liderado por Victoria Villaruel de La Libertad Avanza pretende cumplir con el fallo de 2007 y dejar atrás el rezago del modelo de boleta ya usado para votar en el extranjero.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS