BOPREAL: Un bono de comercio exterior que marca el inicio de la dolarización en Argentina

 05-01-2024
Sergio F Cara
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

El exministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el Bono para la reconstrucción de una Argentina libre (BOPREAL), nacido para financiar los pagos de importaciones en Argentina, se convirtió en la primera medida para dolarizar la economía. Según el exfuncionario en la administración de Alberto Fernández, la administración de Javier Milei tiene un único plan y lo está llevando adelante, aunque advirtió sobre consecuencias para el futuro del país.

Guzmán hizo una autocritica del gobierno de Fernández y aprovechó para mostrar preocupación, en una entrevista con FM Con Vos, sobre el posible abandono del camino de desarrollo. Reconoció la estrategia de Milei de priorizar el control del déficit fiscal para reducir la inflación.

"Pienso que este gobierno ya ha comenzado la dolarización", Guzmán

BOPREAL es fuertemente cuestionado debido a la escasa captación de inversores en el mercado. La primera licitación de BOPREAL recaudó 68 millones de dólares (9% de lo esperado), según el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La segunda serie BOPREAL recaudó 57 millones de dólares, muy por debajo de las expectativas del Gobierno. El poco apetito del mercado marcó un distanciamiento de los 750 millones ofertados.

Guzmán apuntó contra la administración de Javier Milei al afirmar, "el gobierno encuentra una ventana de oportunidad política". Si bien reconoce el problema del cepo para los importadores, acusó al Ejecutivo de la modalidad de deuda en dólares. "Los países que pierden sus monedas abandonan el partido del desarrollo, no tienen chances de establecerse en un sendero de progreso económico y social", agregó.

Sobre la puesta en marcha del BOPREAL, señaló, "es algo que no está funcionando" y atribuyó la poca captación de dólares de las licitaciones de las primeras dos series. El Gobierno marcó un límite de 5 mil millones de dólares para las licitaciones de las series del bono. Asimismo, el BCRA sostuvo, "continuará con los llamados a licitación de este instrumento en forma semanal hasta fines de enero de 2024", enviando una señal a los importadores.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS