Ciudad de México,
Redacción NotiPress
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) anunciados el 22 de diciembre de 2023 por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) son una llave para abrir la puerta de pagos a proveedores internacionales de Argentina. El Gobierno de Argentina inició el camino para la licitación de BOPREAL, enfocados específicamente en importadores.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal abordar y mitigar una considerable deuda comercial acumulada durante la administración de Sergio Massa a cargo del ministerio de Economía bajo la presidencia de Alberto Fernández.
La estructura de los bonos BOPREAL, disponible para licitación a partir del 26 de diciembre de 2023, está diseñada para facilitar la cancelación de la deuda del BCRA, la cual asciende a aproximadamente 40 mil millones de dólares.
En entrevista con NotiPress, Yvonne Estevez, despachante de aduana y vocera de Borel Comercio Exterior, explicó que muchos importadores no pudieron pagar sus deudas y como resultado, los proveedores extranjeros ya no les enviaban mercaderías. La administración de Fernández implementó restricciones en los pagos a proveedores extranjeros vía el BCRA, lo que generó un freno en el flujo de los pagos por falta de divisas internacionales.
Estevez explicó, el Gobierno permitía ingresar la importación bajo la premisa, "no te voy a dejar pagar hasta esa fecha", siendo los plazos cada vez más largos. La situación impedía el giro de pagos al extranjero, pese a que el importador contaba con el dinero líquido en pesos argentinos.
¿Qué pasó? En la desesperación de importadores por evitar desabasto de mercancías, las empresas hablaban con sus proveedores del exterior e improvisaban mecanismos, haciendo promesas y pronosticando la obtención de autorizaciones del BCRA. Esta situación se hizo cada vez más menos sostenible en el comercio exterior hasta el punto de prácticamente paralizarse las operaciones.
Por otra parte, la especialista explica, "los clientes importaron mercadería, pero no pudieron pagar debido a las restricciones del gobierno, por lo que aún deben dinero". Tras asumir Javier Milei el 10 de diciembre de 2023 como presidente, la situación compleja se mantuvo, por ello surgió el bono BOPREAL, una llave para abrir la puerta de pagos de comercio exterior. El bono tiene fecha de licitación el 26 de diciembre de 2023 y ofrecerá un rendimiento del cinco por ciento.
Debido a la compleja situación económica, el BCRA ofrece "una solución ordenada para resolver la crisis generada por la acumulación de deudas comerciales de importadores a niveles inmanejables en el corto plazo con el stock de reservas disponible", detalla el Banco Central. Según estimaciones de la entidad, el bono BOPREAL funciona como un nexo puente entre la acumulación de reservas asociadas al superávit de balanza comercial proyectado para los siguientes años. Esto abre la puerta al flujo de divisas para encausar el comercio exterior y los pagos a proveedores internacionales.