Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Con motivo de la política de seguridad en Argentina tras 100 días bajo el gobierno de Javier Milei, el ministro de defensa Luis Petri dio a conocer que buscará impulsar la participación de las fuerzas armadas en la seguridad interior. Durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, el 21 de marzo, los ministros de seguridad presentaron cambios legislativos para el Congreso, mismos que incluyen una respuesta armada al terrorismo.
A través de un estudio de legislación comparada, el Gobierno de Argentina lanzó una serie de propuestas de seguridad, entre las cuales se modificará el Código Penal para encarar al terrorismo, informó la ministra Patricia Bullrich. Entre las modificaciones se encuentran nuevas leyes autónomas, orientadas a responder a la inseguridad en territorio nacional, así como permitir a las fuerzas armadas actuar en política interior.
Frente a las actividades delictivas en Argentina, Bullrich informó que la Ley Antimafias será responsable de cambiar la respuesta contra el crimen organizado y terrorismo. Esta ley se basará en el Código Antimafia Italiano, y en la Ley RICO estadounidense que emite hasta 20 años de prisión para delitos como extorsión sistematizada.
Bajo esta línea, el hecho individual no emitirá la pena para las personas detenidas, sino que estará basada en la participación en actividades y grupos de terrorismo. A partir del objetivo de cada organización, tales como narcotráfico y homicidios, las penas se adaptarán a los criminales en flagrancia.
Ante las actividades regionales de los grupos criminales, las leyes nacionales se han visto afectadas por los intereses particulares, señaló la ministra. En este contexto, todos los miembros serán considerados partícipes en el acto delictivo cuando sean arrestados y las penas abarcarán hasta 12 años de prisión.
Por su parte, para impulsar la soberanía y la autodeterminación de los argentinos bajo una política de seguridad interior, las fuerzas armadas contarán con las siguientes tareas:
Asimismo, las capacidades coercitivas hacia las personas detenidas serán regidas por las normas de las fuerzas armadas. En el contexto del cumplimiento del deber y combate al narcotráfico, las acciones de las autoridades no se considerarán punitivas, comentó Petri.
"Cuando se decida la intervención de las fuerzas armadas, van a poder efectivamente equiparse, capacitarse, y prepararse", declaró el ministro de defensa Luis Petri. Así, la política de intervención armada en asuntos de seguridad interior de Argentina ha sido comparada con el modelo del presidente Nayib Bukele. Esto dado que en la rueda de prensa del 21 de marzo, Bullrich informó que la Ley Antimafia es similar a la respuesta de seguridad contra el crimen organizado en El Salvador.
Aunado a ello, durante un encuentro en Washington con motivo de la Conferencia de Acción Política Conservadora, Bullrich expresó su interés por seguir el modelo Bukele. Cabe destacar, tras la polémica reducción de índices delictivos con mano dura en El Salvador, el presidente Javier Milei, también se ha visto interesado en adoptar las características del modelo.