La Casa Rosada ratifica el acuerdo con EEUU pese al fallo contra los aranceles de Trump

 21-02-2026
Patricia Manero
   
Portada | Argentina
Foto: Martín Olivera

Foto: Martín Olivera

El Gobierno argentino confirmó, avanzará con el envío al Congreso de los aspectos técnicos del acuerdo comercial con Estados Unidos. Esto sucede tras el reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que limitó la potestad del presidente Donald Trump para imponer aranceles generalizados. En el entorno del presidente Javier Milei aseguran, la decisión judicial no frenará el proceso de adecuación normativa necesario para la entrada en vigor del tratado.

Según fuentes de la administración nacional consultadas, existe una posición unánime de continuar con la ratificación parlamentaria. "Eso no se frena. En las próximas semanas tenemos intención de enviar las modificaciones de leyes que nos permitan aplicar los aspectos técnicos", afirmó una fuente oficial citada por Infobae. Para implementar el acuerdo, el Ejecutivo deberá impulsar decretos, resoluciones administrativas y reformas legislativas que requieren aprobación del Congreso.

El fallo del máximo tribunal estadounidense determinó que la autoridad para fijar aranceles generales corresponde al Congreso de ese país, lo que modifica el esquema comercial impulsado por la Casa Blanca. La decisión impacta en acuerdos negociados con distintos socios, incluida Argentina, y podría obligar a revisar beneficios arancelarios previamente anunciados.

Entre los requisitos planteados por Washington figura la adhesión a convenios internacionales como el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló que ese instrumento cuenta con media sanción desde hace 29 años y sostuvo en redes sociales: "Es decir, ocho Gobiernos le hicieron el juego a los lobbies y se hicieron los ‘dolobus’. La aprobación del PCT va a marcar un antes y un después para la ciencia en Argentina. Mucho bla bla con la comunidad científica del kirchnerismo, pero, mamita, les prohibían a los científicos patentar sus invenciones en el país".

En el plano comercial, el fallo elimina parte del diferencial arancelario que beneficiaba a productos argentinos frente a competidores regionales. Fuentes vinculadas a la negociación indicaron que "parte del diferencial de aranceles con Brasil se diluye", lo que podría alterar la posición relativa en el Mercosur. Hasta ahora, Argentina accedía a arancel cero para 1.600 posiciones y un máximo de 10% para el resto, mientras que Brasil enfrentaba gravámenes de hasta 50%.

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) señaló que "el compromiso fundamental de Estados Unidos era la reducción del arancel recíproco del 10% al 0% para 1.675 posiciones arancelarias", beneficio que pierde sustento legal tras la sentencia. No obstante, la cuota de 80.000 toneladas métricas de carne bovina destinada al mercado estadounidense permanece vigente al haber sido negociada de manera independiente.

El Ejecutivo argentino sostiene que continuará con la adecuación normativa para implementar el acuerdo bilateral, mientras el impacto definitivo del fallo judicial sobre los aranceles y beneficios comerciales será evaluado en las próximas semanas por ambas administraciones.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS