Buenos Aires,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Además del escándalo político y de por violencia de género que involucra aEl expresidente argentino Alberto Fernández, ahora llega a los medios internacionales. Las acusaciones sacudieron no solo el panorama político nacional, sino que también trascendieron a nivel internacional, siendo analizadas en medios como The New York Times.
En un artículo publicado recientemente por el diario estadounidense, se describen las denuncias presentadas por Fabiola Yañez contra Fernández, quien está imputado judicialmente por "lesiones graves y amenazas coactivas". El fiscal federal Ramiro González fue el encargado de llevar adelante la acusación, que incluye señalamientos de "golpes" y "violencia psicológica" perpetrada por el exmandatario.
Así, el escándalo estalló cuando los investigadores encontraron fotografías de Yañez con signos de violencia, como un ojo morado y lesiones en el brazo. Estas imágenes fueron descubiertas en el teléfono de una exsecretaria de Fernández, que estaba bajo análisis en el marco de una investigación de presunta malversación de fondos, otro caso que involucra al expresidente.
Según los periodistas Jack Nicas y Daniel Politi del NYT, las fotos y el contenido encontrado en el teléfono agravaron la situación judicial de Fernández, quien ya enfrentaba críticas por su gestión presidencial. La publicación también señala que las acusaciones de violencia han dominado la discusión pública en Argentina y provocado la condena desde todos los sectores políticos.
Por otro lado, el artículo analiza el contexto político de Fernández, quien compartió fórmula presidencial con Cristina Kirchner. Los periodistas remarcan que su gobierno se vio envuelto en una crisis económica que empeoró significativamente, lo que llevó a Fernández a ser profundamente impopular. Las medidas tomadas para tratar de estabilizar la economía, como la emisión de más pesos, el retraso en los pagos de la deuda externa y la creación de complejas regulaciones monetarias, solo intensificaron la crisis que alcanzó su punto máximo en 2022.
Este escándalo no solo mostró la otra cara del expresidente Alberto Fernández, sino que también tiene implicanca las inconsistencias políticas más amplias en un contexto de alta volatilidad en Argentina, justificadas por la deficiente gestión. La conversación en torno a la violencia de género, los recursos detrás como presunto desvío de dinero para arremeter políticamente contra opositores y la debacle económica son algunos de los elementos del del debate.