Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La relación diplomática entre Argentina y Chile enfrenta un nuevo desafío. La Cancillería chilena entregó una carta de protesta formal al embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, en rechazo a las declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo. Durante una entrevista radial, Caputo calificó al presidente chileno, Gabriel Boric, como un "comunista que los está por hundir", lo que desató una respuesta contundente del gobierno trasandino.
El documento fue presentado por el secretario general de Política Exterior de Chile, Rodrigo Olsen. En el comunicado oficial, Chile expresó su desacuerdo con lo que calificó como declaraciones "inapropiadas e inexactas". Según la nota difundida, se manifestó el "rechazo categórico del gobierno de Chile" y se solicitó moderación en los comentarios de funcionarios argentinos respecto a asuntos internos del país vecino.
Caputo durante una entrevista para Radio Mitre que "Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010. Y descuidó la batalla cultural, esa que hoy da fuertemente [el escritor libertario chileno] Axel Kaiser. La descuidó durante mucho tiempo y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir".
Además, defendió tal batalla haciendo un paralelismo con la gestión anterior: "El kirchnerismo, haciendo una gestión económica paupérrima, gobernó 16 de los últimos 20 años porque había ganado la batalla cultural. Claro que hay que dar esa batalla y hay que explicar y explicar. Y que la gente entienda".
Las declaraciones de Caputo generaron amplio repudio en Chile. Parlamentarios de diferentes corrientes políticas consideraron sus palabras como una intromisión en los asuntos internos. La diputada Carolina Tello, del Frente Amplio, aseguró que le parecen "preocupantes" tales declaraciones del gabinete de Milei, "no solo en esta oportunidad, sino que también en lo relativo a retrocesos en materias sociales y derechos de las mujeres, además de tener uno de los índices de mayor pobreza del continente", señaló al medio Emol.
Por parte de la oposición, el diputado de Unión Demócrata Independiente, Cristián Labbé, integrante comisión de Relaciones Exteriores, indicó que "si bien podemos coincidir en buena parte con el fondo de las críticas, en cuanto a que el descrédito hacia los últimos 30 años ha tenido un impacto negativo en el desarrollo y estabilidad de nuestro país, particularmente en materia económica, creemos que las autoridades de otros países no están llamadas a opinar sobre nuestros asuntos internos, menos aún en esos términos".
Desde un principio, el presidente argentino, Javier Milei, resaltó las diferencias ideológicas con Gabriel Boric a quien criticó en múltiples ocasiones durante su campaña presidencial. Entre muchos otros comentarios, el presidente argentino aseguró que su llegada al poder en marzo de 2022 era el "inicio de la decadencia de Chile".
Sin embargo, Boric destacó tras la elección de Milei que "Argentina es un país prioritario para Chile". De hecho, fue el único mandatario de izquierda en asistir al acto de asunción de su par argentino con el objetivo de sostener los lazos diplomáticos.