Buenos Aires,
Francisco Vicario
Crédito foto: NotiPress/Composición
El Gobierno de Colombia, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, emitió una protesta formal en respuesta a las declaraciones de Javier Milei dirigidas contra el presidente Gustavo Petro. Estas declaraciones se dieron durante una entrevista realizada por la periodista Patricia Janiot en el programa ¿Qué pasó con lo que pasó?, transmitido el 25 de enero.
La protesta colombiana se enfoca en lo que considera una falta de respeto y responsabilidad por parte del mandatario argentino. El gobierno de Colombia expresó en el comunicado su rechazo enérgico a estas declaraciones. Asimismo, la cancillería colombiana calificó los dichos de Milei como de atentatorias contra la honra del jefe del Ejecutivo colombiano, quien fue elegido democrática y legítimamente.
Un programa de Naciones Unidas identificó una alta percepción de polarización compartida en Argentina y Colombia.
Por su parte, las declaraciones del presidente argentino Milei son vistas como una vulneración a los lazos históricos de amistad, entendimiento y cooperación entre Colombia y Argentina, relaciones que se fortalecieron a lo largo de dos siglos.
Janiot, en un ping-pong de preguntas, le pidió a Milei que resuma en una frase a exmandatarios argentinos y en el ámbito internacional, dijera que resume a varios líderes globales, entre ellos, Gustavo Petro.
"Un comunista asesino que está hundiendo Colombia", MileiComo medida inmediata ante la situación creada por las palabras Milei, el Gobierno colombiano decidió llamar a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero. Esta acción es un claro indicio del nivel de descontento y preocupación del Gobierno colombiano frente a los comentarios emitidos por el presidente argentino.
Esta situación plantea un desafío diplomático entre ambas naciones, que históricamente mantuvieron una relación cordial y colaborativa. La convocatoria del embajador Romero a consultas es una medida diplomática significativa, reflejando la seriedad con la que el Gobierno colombiano está abordando este incidente.