Ciudad de Buenos Aires,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Ilustración)
El Tribunal Oral Federal 2 dispuso que Cristina Fernández de Kirchner y ocho personas más involucradas en la causa "Vialidad" abonen 684 mil millones de pesos como consecuencia del perjuicio económico generado al Estado. La resolución judicial otorga un plazo de 10 días hábiles para cumplir con la transferencia, tras lo cual se ejecutará el remate de bienes embargados si no se concreta el pago.
De acuerdo con el fallo fechado el martes 15 de julio, el plazo vencerá el 13 de agosto a las 9:30 horas, debido al receso de invierno en el sistema judicial durante las dos semanas posteriores. Según fuentes consultadas por Infobae, la cifra fue actualizada por peritos de la Corte Suprema. Para calcular el monto, utilizaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, en sustitución del monto original de 85 mil mdp fijado en 2022.
Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, magistrados del tribunal, indicaron que la suma responde a "la determinación fehaciente del daño producido al erario público que, como contrapartida, fue considerado como provecho de un gravísimo hecho de corrupción". Durante el juicio se comprobó que entre 2003 y 2015 se cometieron irregularidades en contratos de infraestructura asignados al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz.
El compromiso financiero es solidario, por lo que las personas sentenciadas deberán decidir internamente cómo repartir el total. Al tipo de cambio oficial, el monto equivale a 537 millones de dólares. Entre los activos embargados figuran cajas de seguridad con fondos en moneda extranjera, propiedades en diferentes jurisdicciones y participaciones empresariales, incluyendo el departamento donde actualmente cumple arresto domiciliario.
Según la resolución, el tribunal respaldó el análisis técnico de la perito oficial, indicando que "las razones brindadas por la experta contable se aprecian sólidas y debidamente justificadas". Los jueces remarcaron que ningún otro especialista impugnó el procedimiento aplicado por la contadora designada por la Corte Suprema.
Asimismo, rechazaron el cálculo alternativo presentado por la defensa de la ex mandataria, que proponía un total de $42 mil millones. Sus abogados señalaron: "partió de un valor de referencia distinto al indicado, eso nos exime de cualquier otra consideración en torno al método del cálculo en sí mismo".
Más allá de Cristina Fernández de Kirchner y Lazaro Báez, deberá afrontar el pago el ex secretario de Obras Públicas José López. También el extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y cinco ex funcionarios de la provincia, quienes se encuentran bajo distintas formas de detención.