Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La conformación de la comisión bicameral que se encargará del análisis de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) marcó un punto de inflexión en el ámbito político argentino. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, oficializó la designación de los ocho miembros que representarán a la Cámara baja en esta comisión, asignando tres espacios al partido opositor Unión por la Patria, en contraposición a los cuatro que este grupo había solicitado. Se desató un juego de poder en el Congreso con la designación de la comisión bicameral.
Este movimiento pone fin a la demora que había en la formación de la comisión, esperada desde la designación de sus contrapartes por parte de la titular del Senado, Victoria Villarruel, desde enero. La comisión bicameral de trámite legislativo quedará compuesta por representantes de diversas fuerzas políticas, entre ellas Unión por la Patria con seis miembros (divididos igualmente entre diputados y senadores), La Libertad Avanza con tres, el Propuesta Republicana (PRO) y la Unión Cívica Radical (UCR) con dos cada uno, y otras fuerzas políticas con un representante cada una.
Se anticipa que la presidencia de la comisión recaerá en el senador oficialista Juan Carlos Pagotto, tras un acuerdo entre La Libertad Avanza y los bloques aliados. Este organismo tendrá como una de sus primeras tareas el estudio del DNU 70/23, emitido por el Poder Ejecutivo en diciembre de 2023. Sin embargo, el proceso se vio demorado por la expiración del plazo reglamentario para emitir un dictamen.
Cámara alta
Integrantes del Senado para la comisión bicameral son: María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP); Juan Carlos Pagotto (LLA); Víctor Zimmermann (UCR); Luis Juez (PRO); Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).
Cámara baja
Por su parte, en la Cámara baja, estarán: Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP); Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA); Francisco Monti (UCR); Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal).
Asimismo, la distribución de los espacios en la comisión bicameral fueron objeto de una intensa negociación, reflejando el tenso equilibrio de poderes dentro del Congreso. Con esta decisión, se busca avanzar en el análisis legislativo de las medidas ejecutivas, en un contexto marcado por la necesidad de dialogar y alcanzar consensos entre las distintas fuerzas políticas representadas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS