Ciudad de México ,
Hannah Cubells
Crédito foto: X @CFKArgentina
El curso "Realidad Política y Electoral de América Latina" llegó a su fin, en un evento coordinado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena y el Instituto Patria. La clausura contó con la participación de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien ofreció una conferencia titulada "Una utopía desde el sur: propuestas para el futuro de la región". En el panel de discusión, Fernández de Kirchner estuvo acompañada por Rafael Barajas Durán, presidente del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, y Citlalli Hernández, secretaria general de Morena. La clausura también reunió a destacados políticos y académicos de toda América Latina.
Durante su discurso, Cristina Fernández de Kirchner abordó temas cruciales para América Latina, destacando la importancia de la justicia y la paz. Subrayó: "No podemos volver a ninguna actitud en materia porque es hacia la responsabilidad de quienes conducen los estados en la región garantizar la Paz". Afirmó también que sin paz no puede haber justicia ni progreso económico. "Sin paz no hay ningún presupuesto ni de justicia ni de economía ni de ninguna otra cosa; es un presupuesto básico en un mundo complejo y altamente conflictivo".
En cuanto a Venezuela, Fernández de Kirchner hizo un llamado a la coherencia política y criticó la continua intervención extranjera en la región: "La historia es la historia, muchachos, y finalmente en algún momento aflora". Criticó la narrativa dominante en los medios y defendió la soberanía de los países latinoamericanos. Esta postura coincide con el posicionamiento de los presidentes de Brasil, Inácio Lula da Sillva; México, Andrés Manuel López Obrador; y Colombia, Gustavo Petro.
Fernández de Kirchner celebró la reforma judicial emprendida por Morena, la cual propone la elección popular de todos los magistrados, desde la Corte Suprema hasta los tribunales inferiores. Esta reforma representa una revolución en el sistema judicial.
La expresidenta argentina comentó: "Ayer escuché a un consultor en un programa de Aristegui que decía que AMLO quiere vulnerar la independencia del poder judicial. Sin embargo, la verdad es que, en muchos países, la independencia del poder judicial es una ficción. En mi país, los miembros del poder judicial son vitalicios, un remanente de carácter monárquico. En Argentina, los cuatro o cinco miembros de la Corte que tienen poder sobre la vida, el patrimonio y la libertad de 47 millones de argentinos, son elegidos por el Senado y nadie más".La reforma judicial en México, que reduce el período de los magistrados a 12 años en lugar de 15, se ha convertido en centro de controversia internacional. Fernández de Kirchner señaló que en Argentina intentaron una reforma menos ambiciosa para democratizar la justicia, pero fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema. Saludó las mayorías logradas por Morena en el acto electoral, las cuales van a garantizar esta "utopía" de la justicia. "Me encanta que puedan garantizar la utopía de una justicia reformada. Creo que México será el segundo país, después de Bolivia, en reformar la Constitución e introducir la elección popular de los magistrados. Felicitaciones para ellos y para todos".