Ciudad de Buenos Aires,
Martín Olivera
Crédito foto: Diputados Bonaerenses
La aprobación en el Senado bonaerense del proyecto que permite la reelección indefinida de legisladores generó fuertes críticas en distintos espacios políticos. La votación concluyó con un empate de 22 votos a favor y 22 en contra, que fue resuelto por el voto de desempate de la vicepresidenta del cuerpo, Verónica Magario.
Esta iniciativa, impulsada por un sector del oficialismo, propone eliminar los límites a las reelecciones consecutivas establecidos desde 2016. De avanzar en la Cámara de Diputados, se autorizarían reelecciones sin tope para legisladores, concejales y consejeros escolares.
Malena Galmarini, referente del Frente Renovador, expresó: "Atornillados a sus sillas, discuten sobre lo que les importa y cada tanto miran por el ojo de la cerradura a ver si nieva del lado de afuera". Agregó además: "La alternancia política es base de una democracia fuerte, Muchaches, el llano no te mata, te fortalece".
Sofía Vannelli, senadora del mismo espacio, también rechazó la medida: "Otra vez desde le dijimos que no a las reelecciones indefinidas. Defendimos la ley impulsada por Ruben Eslaiman que puso fin a los mandatos eternos en la Provincia".
En declaraciones realizadas en Infobae, el senador oficialista Federico Fagioli sostuvo: "La Cámara alta está discutiendo los problemas de la política y no los problemas reales de la gente". Señaló que no dio quórum y que la votación se concretó con presencia de La Libertad Avanza, parte del radicalismo, algunos del PRO y casi todo el bloque peronista.
La UCR publicó un comunicado donde manifestó: "En una provincia devastada por la inseguridad, con la educación pública en retroceso y un sistema de salud colapsado resulta inadmisible que la política siga pensando en sí misma". Afirmaron además: "La alternancia es esencial para la democracia".
El Bloque de Senadores del PRO también expresó su rechazo: "Volver hoy a habilitar reelecciones sin límites contradice aquel acuerdo y busca restaurar privilegios que la sociedad ya rechazó". Recordaron que la ley 14.836, sancionada en 2016, había puesto límites a los mandatos como parte de un consenso político más amplio.
María Florencia Arietto desmintió que la medida esté aprobada en forma definitiva: "Gente, todavía no se votó. No en general, ni en particular reelecciones indefinidas, tuvo que desempatar Magario. Esto no termina acá, pasa a Diputados, donde la vamos a seguir peleando".
Arietto también señaló que "Marcelo Daletto se llama el senador de la oposición (responde a Monzó) que impidió que ganemos. Votó con el kirchnerismo las reelecciones indefinidas".
La votación reflejó divisiones internas en los bloques ya que 19 de los 21 senadores peronistas votaron a favor, junto con dos libertarios dialoguistas y el senador Daletto. La abstención de la legisladora libertaria Silvana Ventura resultó determinante para mantener el empate.