Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)
El presidente Javier Milei, y el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron un encuentro en la mansión Mar-a-Lago, Florida, en lo que el canciller argentino Gerardo Werthein calificó como un evento "muy importante para el futuro de la relación entre Argentina y Estados Unidos". La reunión, organizada por la American First Policy, marcó un momento destacado en la relación entre ambos líderes, quienes mostraron afinidad y una visión conjunta en temas clave.
La reunión entre ambos líderes se confirmó horas después de que Trump se consagrara victorioso en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre. De esta forma, el jefe de Estado argentino fue el primero en encontrarse con Trump antes de que este asuma oficialmente la presidencia en enero de 2025.
Finalmente, el presidente viajó a la mansión del magnate en Florida junto a Karina Milei, secretaria general de la presidencia, y otros miembros de la comitiva argentina, quienes fueron recibidos con aplausos por los asistentes al evento. Según Werthein, "la popularidad de Milei es muy alta en Estados Unidos" y, con la relación entre ambos líderes, "se abre un camino como yo no he visto hasta ahora; tener esta relación con el presidente de Estados Unidos lo único que hace es ayudar", declaró Werthein en una entrevista para Radio Mitre.
Durante la reunión, Milei y Trump discutieron temas como la desregulación económica y las políticas de reducción del gasto público que el mandatario argentino está implementando. También abordaron cómo promover las ideas de libertad económica en ambos países. Este encuentro informal sigue a una conversación telefónica de 11 minutos entre los líderes realizada días antes, en la que acordaron continuar el diálogo en persona.
En el evento, Milei interactuó con figuras clave de la política estadounidense, incluido el vicepresidente electo JD Vance, Robert Kennedy Jr., designado horas antes como secretario de Salud, y Matt Gaetz, próximo fiscal general. También se reunió con el empresario Elon Musk, quien liderará el Departamento de Eficiencia Gubernamental, y con Vivek Ramaswamy, destacado empresario y exprecandidato republicano que también integrará dicho Departamento.
Milei expresó en su discurso su agradecimiento y elogió la reciente victoria electoral de Trump. "Hoy el mundo es un mundo mucho mejor porque hoy soplan vientos de libertad sopla muchísimo más fuerte. Un verdadero milagro, y prueba fehaciente de que las fuerzas del cielo están de nuestro lado", afirmó el presidente argentino. Por su parte, Trump elogió el trabajo de Milei, destacando su capacidad para implementar cambios significativos en un periodo breve: "Has hecho un trabajo fantástico en un periodo de tiempo muy corto. Tu discurso fue precioso, pero el trabajo que has hecho es increíble. Volver a hacer grande a Argentina. Ya sabes Make Argentina Great Again. Funciona bien con la A, no funciona con otros países".
Werthein asegura que el tono de la reunión fue de camaradería y optimismo. Según fuentes presentes, la relación personal entre Trump y Milei es sólida, lo que abre la posibilidad de una nueva etapa de cooperación entre ambos países.