Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
La comisión de marco regulatorio de la ONG Bitcoin Argentina expresó su preocupación por las recientes propuestas del Gobierno con relación al proyecto de Ley de Bases para un nuevo régimen de regularización fiscal. Este proyecto, según la comisión, presenta asimetrías significativas que discriminan a bitcoin y otros criptoactivos, perdiendo una oportunidad crucial para el financiamiento fiscal y cuasifiscal del país.
Ricardo Mihura, presidente de la ONG, criticó que el nuevo régimen permita únicamente el depósito de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), excluyendo al bitcoin. Mihura destacó en un comunicado con acceso a NotiPress, que incluir bitcoin en este mecanismo podría mejorar las reservas del BCRA, pese a la volatilidad potencial del criptoactivo.
Asimismo, la ONG también señaló que mantener bitcoin en cartera podría beneficiar al BCRA, ya que estos podrían usarse como colateral para obtener divisas a bajo costo en caso de necesidad de liquidez. Los protocolos de Finanzas Descentralizadas (DeFi) actuales ofrecen tasas de interés del 5% al 10% anual por préstamos colateralizados en bitcoin, lo que sugiere oportunidades de financiamiento atractivas.
Rodolfo Andragnes, cofundador de la organización, reconoció, la propuesta podría generar desconfianza en la comunidad bitcoiner, pero subrayó la importancia de que sea una opción voluntaria, permitiendo a cada individuo evaluar los costos y riesgos.
Mihura aclaró que esta alternativa debería limitarse exclusivamente a bitcoin, dada su superioridad en términos de volumen, liquidez, seguridad y descentralización, en comparación con otros criptoactivos.
La comisión también identificó ciertos errores y asimetrías en el proyecto de ley, destacando dos puntos clave:
Este debate pone de manifiesto la creciente relevancia del bitcoin y otros criptoactivos en la economía y la necesidad de un marco regulatorio más inclusivo y equitativo. El Gobierno de Javier Milei tiene entre sus manos la posibilidad de introducir en la economía argentina los criptoactivos como bitcoin. El equipo económico de Milei tiene el turno para incursionar en bitcoin, aunque sea de manera más superficial que El Salvador con las políticas de Nayib Bukele.