Buenos Aires,
Noelia Acuña
Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
En Argentina, el maltrato animal es un tema de gran actualidad y que enfrenta preocupaciones. Está enmarcada por la ley nacional 14.346, desde 1954, penaliza actos de crueldad hacia los animales, destacando multas y hasta prisión para los infractores. Esta ley es un pilar en la protección animal a nivel nacional, aunque su aplicación y efectividad ha sido cuestionada a lo largo del tiempo.
Respondiendo las demandas sociales y los cambios en la conciencia ambiental, el presidente Javier Milei propuso modificaciones a la ley actual, conocida como ley Conan. Esta iniciativa busca actualizar y fortalecer las leyes existentes y endurecer las penas por maltrato.
La ley Conan representa un cambio por unificar criterios y establecer normativas claras a nivel nacional, dado que hasta ahora la regulación sobre maltrato animal ha sido dispar entre las provincias. Si bien algunas provincias implementaron normativas más estrictas, como en Buenos Aires y Córdoba, otras aún carecen de marcos legales y generan inconsistencias en la protección animal.
A lo largo de los años, hubo avances importantes en la conciencia pública sobre el bienestar animal, reflejados en protestas y campañas de organizaciones como la Fundación para la Defensa y el Control de los Animales (FAADA). Sin embargo, los retrocesos también son evidentes, especialmente cuando casos emblemáticos de maltrato animal.
Mara, la elefante vivió el abandono del circo Rodas, frente al Parque Sarmiento, hasta que por orden judicial se incorporó al zoológico de Buenos Aires en Palermo (hoy Ecoparque). Tras una gran lucha, Mara fue llevada al Santuario para Elefantes de Mato Grosso, en Brasil.
Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires informó que en el 2023 se registró un aumento en las denuncias por maltrato animal, comparándolo con 2022. Según el informe, se recibieron un total de 2 mil 164 denuncias, frente a las 2 mil 139 del 2022.
Asimismo, se reveló que se hallaron 11 criaderos ilegales de perros de raza, donde los animales eran sometidos a condiciones de higiene y cuidado deficiente para su reproducción. Detallando las cifras, se reveló que 902 denuncias fueron por falta de cuidado responsable hacia las mascotas, 111 por abandono de animales domésticos, 553 por condiciones inadecuadas de alojamiento animal y 598 por violaciones a la Ley Nacional de Protección al Animal.
Comparando el 2022, se registraron 2 mil 139 denuncias por maltrato animal, con intervenciones que incluyeron 66 mil 871 acciones veterinarias, y la incautación de 356 animales en casos judiciales de maltrato. No obstante, a la espera del debate en el congreso por las modificaciones en la ley 14.346, la ley Conan buscará endurecer las penas para aquellos que maltraten a los animales.