Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Centro de Despachantes de Aduana (CDA), una institución con más de un siglo de trayectoria, anunció la presentación de una acción de amparo en respuesta al apartado de comercio exterior del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023. Esta acción no solo representa un movimiento legal significativo, sino también refleja el compromiso inquebrantable del CDA con la defensa de su profesión y la preservación de su rica historia de 111 años.
La medida tomada por el CDA surge como una respuesta directa a las preocupaciones generadas por el decreto 70/2023, que creó un clima de incertidumbre e inquietud en el sector. El equipo legal dijo en un comunicado al que accedió NotiPress, busca "resguardar los intereses de todos nuestros socios y mantener un ambiente igualitario para el ejercicio de nuestras responsabilidades".
Además de defender los derechos de los profesionales de comercio exterior, el CDA tomó una postura proactiva al proponer una actualización del Código Aduanero. Esta propuesta busca desarrollar un plan de acción conjunto, considerando los intereses y necesidades de todas las partes involucradas, para facilitar una evolución continua y armoniosa en el sector.
Consultada por NotiPress, Yvonne Estévez de Borel Comercio Exterior dijo, hay incertidumbre sobre las herramientas futuras para trabajar en el sector debido a los deteriorados procesos de importación y exportación heredados por el Gobierno de Milei de la administración de Alberto Fernández. Entre los temas rezagados se encuentran los pagos a proveedores y ante esto, la gestión de Milei impulso el bono BOPREAL, un vehículo para el alivio de las deudas de importadores argentinos.
Código Aduanero: fue creado en 1981 mediante la ley 22415 y se publicó en el Boletín Oficial el 23 de marzo de 1981. Su entrada en vigencia se dio seis meses más tarde de la publicación. El Instituto Argentino de Estudios Aduaneros explica, "la Comisión tenía la misión de elaborar un cuerpo de normas organizado, armónico y moderno destinado a regular en forma sistemática la materia aduanera".
Asimismo, el CDA también expresó su disposición a trabajar mancomunadamente con otros actores en la actualización del Código Aduanero, demostrando una actitud colaborativa y constructiva frente a los desafíos actuales. Esta iniciativa subraya la importancia de la participación activa de sus socios y la sociedad en general para lograr un cambio positivo y significativo en la profesión y en el ámbito del comercio exterior.
Finalmente, la institución se comprometió en el comunicado a mantener informados a sus socios sobre cualquier desarrollo relacionado con esta situación. También consideró positiva la participación activa de los miembros del CDA. La medida cautelar se suma a otras presentadas por otros actores.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS