Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Gobierno de Mendoza
Durante la noche previa al Día del Maestro, gobernadores, funcionarios, ministros de educación y legisladores de varias fuerzas políticas se reunieron en la "Noche de la Educación", un encuentro anual organizado por la ONG "Argentinos por la Educación". La reunión se enfocó en la presentación de un documento con 10 prioridades de política pública para mejorar el sistema educativo.
El "Acuerdo por la Educación" fue realizado por más de 200 personas, entre ellos, referentes educativos, funcionarios, dirigentes sociales, sindicales, políticos, religiosos y empresariales. El documento divide las prioridades en tres ejes. En primer lugar, las "urgencias" de cada nivel educativo obligatorio (inicial, primario y secundario). Segundo, la gestión a escala del sistema. Por último, la transformación de las escuelas. Dentro de cada eje se definieron varias acciones prioritarias acompañadas por propuestas concretas.
"Nos reunimos con expertos, dirigentes y representantes sectoriales de todo el país para conversar sobre cuáles son las prioridades para la agenda educativa argentina. A partir de estas conversaciones, identificamos diez ejes prioritarios y organizamos mesas de trabajo técnico-políticas con referentes, especialistas y representantes de diversos espacios para debatir y acordar propuestas de política educativa", aseguró Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación.Entre los gobernadores que participaron de la reunión en el Palacio Libertad, se encuentran Alfredo Cornejo (Mendoza), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy), y Alberto Weretilneck (Río Negro). Además, estuvieron presentes Carlos Torrendell, secretario de Educación de la Nación, como también los ministros de educación de varias provincias.
"Una buena política educativa está al servicio del protagonismo de los estudiantes, los docentes y las escuelas", afirmó Torrendell. Además, aseguró: "La Argentina puede no solo recuperar su grandeza, sino recrearla y ampliarla en el contexto del siglo XXI, esta vez asentada sobre sus mejores tradiciones. Así desplegaremos una sociedad educada donde cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida y cada comunidad su sentido y su tarea".
Las urgencias incluyen la ampliación de la cobertura con calidad en el nivel inicial, priorizar la alfabetización inicial en el nivel primario, y acompañar las trayectorias en el nivel secundario para lograr terminalidad con calidad. En cuanto a la gestión del sistema educativo, las prioridades tienen que ver con el fortalecimiento del gobierno de la educación, una inversión suficiente y de calidad, la producción de más y mejor información y evaluación educativa, y la formación, la carrera y el salario de los docentes. Con respecto a la transformación de las escuelas se propone robustecer los tiempos, los espacios y las condiciones para el aprendizaje, mejorar la gestión escolar, y priorizar contenidos curriculares socialmente relevantes.
Ibarzábal expresó que esperan que el Acuerdo por la Educación ayude a establecer las bases para una política de Estado que supere los cambios de gobierno y permita alcanzar nuevas metas en beneficio de los estudiantes del país. Además, destacó que el acuerdo busca facilitar una articulación más efectiva entre los actores de la sociedad civil que desean colaborar en esta labor.