Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Cancillería de Argentina
La canciller, Diana Mondino, asistió a la cumbre del Mercosur en representación del presidente, Javier Milei, quien decidió asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Brasil. Durante las sesiones plenarias del Consejo Mercado Común (CMC) en la ciudad de Asunción, Paraguay, la canciller avaló los avances que el organismo realizó en varias áreas, pero afirmó, el Mercosur necesita un "shock de adrenalina" al considerar que su potencial para relacionarse con el mundo está siendo desaprovechado.
En la 64° reunión del CMC presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, la canciller argentina reiteró la postura del Gobierno de Milei en materia de política exterior "estratégicamente centrada en la libertad". Por lo tanto, reafirmó la membresía de Argentina en el Mercosur por "ser el primer escalón del proceso de internacionalización de nuestras empresas, particularmente las pymes".
Por otro lado, Mondino señaló el avance en varios temas que fortalecen la integración regional y la competitividad de las economías de los socios. Entre ellos, lo que respecta a la energía: "estamos en conversaciones entre Estados Partes para poder abastecer a sus industrias y hogares con el gas proveniente de ‘Vaca Muerta’. En el Mercosur tenemos una exitosa experiencia de comercio de energía eléctrica y construcción de infraestructura común; así que esperamos replicar este modelo en el intercambio de gas", afirmó Mondino.
Sin embargo, la canciller criticó el presente de la organización por desaprovechar su potencial como mercado para ampliar las relaciones con el mundo. En este sentido, Monino consideró que el Mercosur necesita un "shock de adrenalina".
Entre las dimensiones que Mondino considera paralizadas, se encuentra el comercio el cual afirma verse estancado, sobre todo, el comercio intrazona. Por otra parte, la canciller afirmó que, en la actualidad, el Mercosur se caracteriza por un "gerenciamiento" y "administración" para llevar a cabo los acuerdos y compromisos asumidos, pero no tiene la capacidad para tratar temas que toman un rol más protagónico en el mundo. "Basta señalar, por caso, que un tópico tan trascendente y disruptivo en la agenda global, como lo es la inteligencia artificial (IA), no es abordado en ninguno de nuestros foros ni es parte de nuestras discusiones", apuntó Mondino.
Además, la encargada de las relaciones exteriores acusó al Mercosur de no proporcionar ningún acceso a los mercados de la extrazona. A esto le sumó los altos costos del "arancel externo común" los cuales, afirma la canciller, dificultan la operatoria de las empresas argentinas. En efecto, "Argentina presentará en el próximo semestre lineamientos generales para una revisión integral del arancel", afirmó Mondino.
Para finalizar, Mondino resaltó el potencial del Mercosur para abastecer las necesidades de los mercados más exigentes y exigió desarrollar esa capacidad. Asimismo, reiteró las políticas exteriores argentinas enfocadas en favorecer la libre importación de bienes y servicios desde los países del Mercosur.
Esto se verá profundizado, afirmó Mondino, a partir de la ley Bases y su impronta desregularizadora. Finalmente, Mondino mantuvo la crítica en pie al decir que el Mercosur necesita un "aggiornamiento" institucional vinculada a una agenda exterior más amplia la cual se incline a negociaciones con diferentes regiones del mundo.