Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Gobierno de Javier Milei recibió un duro golpe en la tarde del 21 de agosto luego de que la Cámara de Diputados rechazara el decreto 656/24 que aumentaba los fondos reservados de la nueva Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) en 100 mil millones de pesos. Con un escueto debate de por medio, el rechazo al DNU obtuvo 156 votos afirmativos, 52 negativos y seis abstenciones. La oposición aseguró que cerca del 80% de la suma solicitada ya fue gastada.
Mediante una sesión especial, los bloques opositores lograron quorum para declarar nulo el "Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional", el DNU presentado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa fue impulsada por los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Coalición Cívica. Luego, se les sumó Frente de Izquierda y una veintena de diputados de la Unión Cívica Radical y el PRO.
La medida rechazada supone un quiebre entre el Gobierno y los sectores afines. En especial, el PRO que, en esta ocasión, se dividió en dos grupos sumamente desproporcionales. Mientras que veinte votaron a favor, solo cuatro votaron en contra, además de dos abstenciones y 12 ausentes.
Antes de la sesión, el expresidente Mauricio Macri solicitó a los diputados del PRO dar quorum para rechazar la medida del oficialismo. Horas después, la cuenta de X del partido publicó: "Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que "no hay plata", y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio".
Por otro lado, el radicalismo, el cual ha sido un frente considerado "dialoguista", también se bifurcó en dos tendencias con 22 votos a favor y 8 en contra. Entre las figuras ausentes del partido se encuentra el referente Rodrigo De Loredo quien se encuentra de viaje, aun así, publicó en X: "reconocemos la importancia de la seguridad nacional, pero una asignación imprevista de semejante magnitud debería apoyarse en motivos que, hoy, se desconocen".
Mientras que Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica y el Frente de Izquierda votaron en su totalidad a favor, los libertarios votaron en su totalidad en contra, a excepción de las diputadas Carolina Píparo y Lorena Macyszyn quienes, a pesar de seguir la misma línea ideológica del presidente, se alejaron del oficialismo por diferencias formando el bloque Buenos Aires Libre.
Este rechazo despertó la furia del Poder Ejecutivo, en especial, de Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad aseguró que los diputados que votaron por la nulidad del decreto "eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo".
Aun así, el DNU no queda sin efecto, ya que ahora debe pasar por el Senado. Lo llamativo es que, de seguir la misma tendencia de la Cámara de Diputados y termina siendo rechazado también por la Cámara Alta, este decreto presidencial pasaría a ser el primero en la historia en ser rechazado por la totalidad del Poder Legislativo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS