
Foto: X @GamarnikLab
Mientras el Senado argentino debatía el proyecto de reforma laboral impulsado por el oficialismo, se registraron graves disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso nacional. La jornada, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), partidos de izquierda y otras organizaciones sindicales, derivó en enfrentamientos violentos que incluyeron el uso de bombas molotov y provocaron múltiples heridos y detenidos.
Los incidentes comenzaron cerca de las 15:30, cuando un grupo de personas con los rostros cubiertos arrojó piedras y palos contra el cordón de Gendarmería que custodiaba la zona. En respuesta, las fuerzas utilizaron camiones hidrantes, gas lacrimógeno y pimienta para dispersar a los agresores. Las imágenes captadas por medios televisivos mostraron a individuos levantando un muro improvisado y preparando artefactos explosivos caseros, que fueron arrojados contra los agentes.
Fuente: X @DanielCatalano_
Minutos más tarde, alrededor de las 15:50, un manifestante escribió "No a la reforma laboral" sobre la calle Hipólito Yrigoyen, mientras se escuchaban estruendos y consignas como "que se vayan todos". A las 16, algunos protestantes rompieron veredas y lanzaron botellas, lo que agravó los enfrentamientos.
Las respuestas oficiales a estos hechos no tardaron en llegar. La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, afirmó en su cuenta de X: "Las manifestaciones deben desarrollarse de manera pacífica. Ante cualquier hecho de violencia, nuestras Fuerzas van a intervenir. Ya hay 2 detenidos por agredir al personal. Tenemos 3 efectivos de Gendarmería heridos y 1 de la Policía Federal".
Fuente: X @UTEPoficial
Posteriormente, a las 16:20, la funcionaria amplió: "Los violentos que atacaron a nuestras Fuerzas van a ser identificados. Estamos resguardando todas las imágenes y ya requerimos a la Justicia las autorizaciones necesarias para avanzar con las individualizaciones. Son decenas de integrantes de grupos de izquierda que actuaron de manera organizada, con violencia premeditada y armamento casero para agredir a nuestro personal y generar caos. Las van a pagar".
Momentos después, el presidente Javier Milei también se pronunció en redes sociales. Sin embargo, el mandatario utilizó el hecho para ir contra los críticos de sus propios modales: "A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos esto... Campeones de plumas cobardes ya que frente al mal callan y al que da la pelea, si no usa sus formitas fracasadas, pegan... MAGA. Fin", aludiendo a las siglas Make America Great Again (que en ocasiones ha reversionado la frase como "Make Argentina Great Again").
Fuente: X @amandamartinok
Otros funcionarios como el ministro de Interior, Diego Santilli y la senadora y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se sumaron a las críticas. Santilli expresó: "Estos no son defensores de los trabajadores, son delincuentes". Bullrich, por su parte, afirmó: "El único idioma que conocen es la violencia y las caras tapadas, porque con los votos no les alcanza".
Además de la CGT, participaron de la protesta organizaciones como el Polo Obrero, Territorios en Lucha, la Unidad Piquetera, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y sindicatos vinculados a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Camioneros y Sanidad. Tras la desconcentración, que se produjo cerca de las 17:30, se registraron al menos 11 detenidos y 40 demorados, según fuentes de la Policía de la Ciudad.
Qué propone la reforma laboral
Fuente: Senado
El Senado discute una reforma a la ley laboral promovida por el presidente Javier Milei, que busca modificar condiciones de contratación, vinculación sindical y blanqueo de empleo.
Entre los puntos destacados, se contempla el pago de salarios en moneda extranjera de forma opcional y la implementación de una "negociación dinámica" que permita acuerdos adicionales basados en la niveles de productividad o el cumplimiento de ciertos objetivos. Se reducen además las bases para el cálculo de indemnizaciones ya que excluye del cálculo ítems como el aguinaldo, las vacaciones, los premios y otros beneficios que no sean de pago mensual.
El proyecto también habilita la creación de un Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para financiar despidos, con aportes optativos de entre el 1% y 3% según el tamaño de la empresa.
En materia de licencias, se propone fraccionar las vacaciones desde un mínimo de 7 días y crear un "banco de horas" para compensar horas extra con días libres.
Se redefinen los servicios esenciales, exigiendo un mínimo del 75% de funcionamiento en sectores como educación, salud, seguridad y telecomunicaciones. Además, se establece que las asambleas sindicales deben contar con autorización del empleador.
Finalmente, el proyecto elimina la "ultraactividad" de los convenios colectivos y prioriza los acuerdos individuales sobre los generales, incluso si estos son menos beneficiosos para los trabajadores. También promueve incentivos al empleo registrado y establece un blanqueo laboral por seis meses, con condonación de deudas y multas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS