Dolarización, déficit fiscal cero y protección a jubilados son prioridad para Javier Milei

 15-12-2023
Francisco Vicario
   
Portada | Argentina
Foto: Paula Silvina Ruiz (NotiPress)

Foto: Paula Silvina Ruiz (NotiPress)

El ministro de Economía, Luis Caputo, puso en relieve las estrategias clave del gobierno en materia económica en una entrevista con el canal LN+. Entre las principales declaraciones, destacó la intención de avanzar hacia la dolarización y cierre del Banco Central, aunque subrayó la necesidad de superar primero la actual crisis económica. También refirió, "no podemos descuidar a los más vulnerables", por ello, dijo, es imperante el envío al Congreso de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria debido a la pérdida del 23% en 2023.

Caputo enfatizó en entrevista el 14 de diciembre de 2023, el objetivo del gobierno es alcanzar una dolarización completa, aunque reconoce, es crucial primero salir de la situación económica desfavorable actual. Mencionó, su equipo está trabajando en un decreto de desregulación de la economía como parte de este proceso.

Resaltó la importancia de avanzar hacia un déficit fiscal cero y afirmó, el programa económico del gobierno tiene un fuerte anclaje fiscal. Indicó que el Tesoro no solicitará más financiamiento al Banco Central de la República Argentina (BCRA), garantizando así su independencia. Este enfoque, según él, abarca aspectos fiscales, cambiarios y monetarios.

"Estamos en una catástrofe porque, si medimos la inflación de los últimos quince días, estamos en una tasa superior al 3.700% anual", dijo

Describió la situación actual como una catástrofe, citando una tasa de inflación anualizada superior al 3.700% en los primeros quince días de diciembre de 2023, y un aumento diario del 1%. Atribuyó este fenómeno a las políticas económicas pasadas y señaló una creciente conciencia pública sobre la crisis. Esto, a pocos días del anuncio las 10 medidas económicas de la administración de Javier Milei.

Por su parte, defendiendo la fase de estabilización, el ministro subrayó, el 80% de la reducción del gasto público se centró en el ámbito político. Esto incluye la disminución de subsidios, los cuales representan el 40% del déficit fiscal. Caputo considera que el plan económico de la administración de Javier Milei es ortodoxo y creíble. El adelgazamiento del gasto público involucra acciones como las medidas del protocolo antipiquete, que incluye pasar factura a los organizadores.

En cuanto a la deuda con los importadores, Caputo explicó, ya se trabaja en un esquema para solucionar la deuda comercial, descartando que esto equivalga a estatizar la deuda de los importadores. Además, aseguró que no se prevé una nueva devaluación del tipo de cambio a corto plazo.

Movilidad jubilatoria

Sobre la movilidad jubilatoria, Caputo defendió la propuesta de una nueva fórmula que se planifica enviar al Congreso. La meta de la propuesta es mejorar los ingresos de los jubilados y evitar una pérdida continua de poder adquisitivo frente a la inflación.

Descartó cualquier venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social y confirmó, solo se tomarán créditos de organismos internacionales para recomponer las reservas del BCRA. Dolarización y cierre del BCRA se mantienen como banderas de la administración de Milei, centrado en llegar al déficit fiscal cero.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS