Economía argentina se mantiene en vilo por falta de señales claras

 26-11-2025
Martín Olivera
   
Portada | Argentina
Foto: Martín Olivera (Composición/NotiPress)

Foto: Martín Olivera (Composición/NotiPress)

La economía argentina permanece en un estado de equilibrio frágil, con indicadores financieros que no terminan de reflejar un cambio de tendencia. A pesar del respaldo internacional y ciertos repuntes bursátiles, el dólar y el Riesgo País se mantienen en niveles elevados, mostrando que la confianza del mercado aún no fue recuperada.

En la jornada del miércoles 26 de noviembre, el dólar oficial se ubicó en 1.470 pesos para la venta y 1.420 pesos para la compra en el Banco Nación. El valor se mantuvo sin cambios respecto al día anterior, reflejando cierta estabilidad nominal. Sin embargo, en el mercado informal, el dólar blue también se ofreció a 1.460 pesos, alcanzando su valor más alto desde principios de noviembre.

Por su parte, el índice S&P Merval cerró con una suba del 3,8%, impulsado por acciones bancarias como Banco Supervielle, que trepó un 8,6%, y Grupo Galicia, con un avance del 4,8%. En contraste, los bonos soberanos en dólares registraron una suba marginal del 0,1% y el Riesgo País, medido por JP Morgan, aumentó a 656 puntos básicos, el nivel más alto desde el 4 de noviembre.

Más allá de la baja de tasas dispuesta por el Banco Central la semana pasada, del 22% al 20% nominal anual, los contratos de dólar futuro subieron entre 1,2% y 1,4%. En ese contexto, la cotización a fin de noviembre cerró en 1.449 pesos, según datos de A3 Mercados.

La situación se complejiza ante los compromisos financieros del Tesoro. Esta semana se enfrenta una licitación clave por 14,6 billones de pesos, divididos entre la Lecap S28N5, la Dollar-Linked D28N5 y la Letam M28N5. Según analistas de Cocos Capital, "las últimas dos licitaciones del año son desafiantes por los elevados montos a renovar, en un marco donde al Tesoro le quedan algo más de $4 billones de depósitos en pesos en el Central para hacer frente a un rollover inferior al 100%".

De acuerdo con The Economist, aunque el Gobierno abandonó prácticas que agravaron la crisis —como los déficits excesivos y la emisión sin respaldo—, los mercados dudan de la solidez del programa económico. El medio señala que "los rendimientos de la deuda argentina en dólares a diez años están subiendo lentamente", lo cual indica un aumento en la percepción de riesgo.

Argentina recibió respaldo internacional, incluido un canje de divisas por 20.000 millones de dólares con China y compras por 750 millones de dólares por parte de Estados Unidos. No obstante, The Economist advirtió que este apoyo "sugiere algo bastante menos" que una ayuda integral, y "prácticamente agotó las reservas del FMI", con solo 1.500 millones de dólares previstos para 2026.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS