
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Los mercados financieros argentinos iniciaron la semana con un marcado clima de tensión tras la derrota electoral del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires. La cotización del dólar avanzó entre 5 y 7% en los segmentos minorista y mayorista, mientras que los principales indicadores bursátiles de Argentina y Nueva York registraron descensos significativos. El índice S&P Merval retrocedía 13% en pesos hacia las 11:20 horas, acompañado por caídas generalizadas en bonos soberanos regidos por la Ley de Nueva York.
En el mercado mayorista, las operaciones se realizaron en torno a 1.450 pesos, un incremento de 7% frente al cierre del viernes. Este nivel acercó la cotización al techo de la banda de libre flotación, establecido en 1.475 pesos. El ajuste inicial del tipo de cambio reflejó la reacción inmediata de los operadores tras conocerse los resultados de las elecciones provinciales.
Además, los papeles argentinos que cotizan en Nueva York profundizaron las pérdidas desde la apertura de Wall Street. Entre los bancos, Grupo Galicia retrocedió 17,4%, Banco Francés 19,9% y Banco Macro 20,7%. En el sector energético, YPF cayó 13,7% y quedó en 26,60 dólares.
Un informe de Morgan Stanley señaló: "Estos resultados parecen aumentar la probabilidad de un escenario bajista central en el que el mercado cuestiona la posibilidad de que continúen las reformas y aumenta la incertidumbre en torno a las futuras fuentes de financiamiento externo".
El presidente Javier Milei reconoció la derrota en Buenos Aires, ratificó la continuidad de su programa económico y anticipó cambios políticos con miras a las elecciones legislativas de octubre. Analistas privados también evaluaron el impacto en los mercados. Roberto Geretto, de AdCap Grupo Financiero, indicó a Infobae: "Con el resultado electoral es más probable que el Gobierno redoble la apuesta antes que un cambio de gabinete o políticas. Por tanto, es de esperar que haya más intervención en el dólar, futuros y suba de tasas por ende la transición a octubre promete ser turbulenta".
La consultora 1816 también difundió un análisis: "El mercado no esperaba un desempeño tan bueno del peronismo. Parece inexorable que tendremos presión sobre el tipo de cambio y descensos en los precios de bonos y acciones. El Gobierno, que esperaba otro resultado, se verá obligado a recalcular".
En cuanto a los bonos Globales, se mostró un retroceso amplios en todas las series. El Global 2029 perdió 8,05% y se ubicó en 71,88 dólares. El Global 2030 descendió 7,99% hasta 68,07 dólares, mientras que el Global 2035 retrocedió 10,30% a 55,69 dólares. El Global 2038 bajó 10,18% hasta 59,39 dólares, el Global 2041 perdió 8,79% a 52,61 dólares y el Global 2046 cayó 9,49% a 54,69 dólares.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS