Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: YouTube Vocería Argentina
Luego de que el gobierno argentino emitiera un comunicado en el cual repudiaba la "falsa denuncia de golpe de Estado" por parte del Gobierno boliviano, surge la duda si esta declaración puede tener alguna consecuencia en las relaciones diplomáticas entre Argentina y Bolivia. Ante esta pregunta, el vocero presidencial, Manuel Adorni, habló al respecto en su conferencia de prensa en Casa Rosada en 1 de julio.
En las últimas horas del domingo 30 de junio, el área de comunicación del presidente Javier Milei, emitió un comunicado en donde ponía en duda la veracidad del golpe de Estado realizado el 26 de julio en Bolivia. Se esperaba conocer la postura del gobierno argentino, luego de que el mismo día en el cual ocurrieron los hechos, el presidente Milei no emitiera ninguna palabra al respecto a comparación del resto de mandatarios de la región. Ese mismo día solo la canciller, Diana Mondino, hizo comentó sobre lo sucedido.
Hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro", afirma el comunicado. "No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras", agrega el comunicado, citando ejemplos como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte.La postura del gobierno tuvo lugar, según Adorni, después de haber analizado detenidamente la situación. "Como habrán notado, fuimos extremadamente cautelosos con las declaraciones, incluso, muchos de ustedes [los periodistas] nos pedían una reacción del gobierno en virtud de lo que estaba aconteciendo en Bolivia", afirmó Adorni, quien aseguró también que el gobierno es consciente de una inestabilidad institucional. "Entendemos que no somos parte de la política interna de Bolivia y entendemos también que la cautela fue la mejor decisión que hemos tomado".
Además, agregó que desde el gobierno no creen que el comunicado vaya a generar ningún conflicto porque es "simplemente una descripción de los hechos de las diferentes informaciones que vamos recolectando". Al reiterar la postura cautelosa que el gobierno afirma estar tomando ante este escándalo institucional, el vocero presidencial remarcó la posible existencia de presos políticos que, según el comunicado oficial del gobierno argentino, llegan a ser más de 200, incluidos la expresidenta interina, Jeanine Áñez Chávez, y el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca.
Por otro lado, se estima que el comunicado tiene origen luego de que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, afirmara que se trataba de un "autogolpe". Frente a esto, Adorni dijo que esta declaración "destapa un determinado modus operandi que había que prestarle atención independientemente de cómo se sigan sucediendo los hechos".