El Gobierno cerrará ex Ciccone y reestructurará la Casa de la Moneda

 03-10-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El Gobierno confirmó el avance en la disolución de la Compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone Calcográfica. Además, se reestructurará la Casa de la Moneda, la imprenta estatal que se encarga de imprimir billetes, pasaportes, patentes de autos, estampillas, etc.

La noticia fue dada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa en Casa Rosada el 3 de octubre. "La mala administración del Gobierno anterior representó un despilfarro de recursos con deudas que hoy ascienden a los 371 millones de dólares, un patrimonio negativo de 78 millones de dólares y un resultado bruto negativo de 20 millones 500 mil dólares", aseguró Adorni.

En este sentido añadió que por la decisión del kirchnerismo de negarse a emitir billetes de mayor denominación desde el año 2020, "se gastaron 4.700 millones de dólares en importar billetes. Por si no se entiende, se gastaron 4.700 millones de dólares en importar billetes para solventar la Casa de la Moneda, que es quien debería haber abastecido a la Argentina de estos billetes".

Ante las limitaciones en las impresiones de billetes, sostuvo el vocero, el Gobierno anterior decidió "gastarse este dineral para traerlos de afuera". "Un delirio que representa fielmente lo que fue la gestión de Massa, Fernández y de la presidente del Instituto Patria, la señora Kirchner", agregó.

Con motivo de justificar la decisión del Poder Ejecutivo, Adorni señaló que la empresa contrató a 211 personas las cuales hicieron crecer a más de mil 300 empleados. Por otra parte, apuntó contra la dotación de inmuebles como, por ejemplo, un jardín de infantes llamado "La monedita" el cual tenía un costo de un millón 200 mil pesos per cápita por mes.

"’La monedita’ es paradigmático", comentó Adorni, "porque tenía 60 niños que iban al jardín y había 31 personas empleadas. Muy impresionante porque había prácticamente cada dos chicos una persona contratada". A su vez, el vocero presidencial acusó a la Casa de Moneda de haber cuadruplicado los empleados de su servicio médico como también de haber gastado en ese servicio 370 mil dólares por año.

Adorni sostuvo que "en la Argentina que ya no imprime billetes para financiar a la política, la verdad es que poco sentido tiene seguir con este absoluto despilfarro para mantener una estructura al servicio de, como llamamos nosotros, ‘los degenerados fiscales’". Al mismo tiempo agregó que la readecuación de la Casa de la Moneda "es el último clavo en el ataúd de la inflación".

La Compañía de Valores Sudamericana, anteriormente Ciccone Calcográfica, es una imprenta privada cuyos bienes actualmente son administrados por la Casa de la Moneda. En el pasado fue protagonista de un gran escándalo de corrupción conocido como "caso Ciccone" que involucró al ex vicepresidente de Cristina Kirchner, Amado Boudou el cual fue condenado por la adquisición irregular de la empresa. Mientras era ministro de economía, Boudou fue acusado de utilizar su posición para ayudar a la empresa a salir de la quiebra y obtener contratos gubernamentales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS