El Gobierno condena el "paro parcial" de los empleados aeronáuticos

 30-08-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Para la jornada del 30 de agosto, el tránsito aéreo volvió a sufrir interrupciones luego de que los gremios aeronáuticos modificaran los horarios como medida de fuerza. Los "paros parciales" se realizan con el objetivo de reclamar una recomposición salarial para los empleados.

Tanto Aerolíneas como FlyBondi reprogramaron y relocalizaron los vuelos hacia aeropuerto internacional de Ezeiza. La medida se extendió desde las 8:00 a las 11:00 de la mañana en el caso de los pilotos, y de 9:00 a 12:00 para el personal de Intercargo.

"Aerolíneas Argentinas informa que, debido a las medidas gremiales anunciadas por los sindicatos aeronáuticos para el viernes 30 de agosto en Aeroparque, se esperan demoras y cancelaciones durante la mañana que podrían extenderse al resto de la jornada", aseguraron desde la aerolínea.

Desde el sindicato se habla de asambleas que interrumpen el flujo aéreo, no obstante, el gobierno considera que se tratan de paros encubiertos. El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en conferencia de prensa en Casa Rosada que "los gremios aeronáuticos perjudicaron a los pasajeros con un paro encubierto tras modificar, como todos saben, los horarios de sus ‘asambleas informativas’".

El vocero señaló que "en total afectaron 10 vuelos de Jetsmart, 10 vuelos de Flybondi y al menos 30 de Aerolíneas Argentinas". En efecto, Adorni afirmó que "se van a aplicar acciones disciplinarias con multas y sanciones contra todos los que realizaron estas medidas abusivas como ya se hizo con más de 200 empleados, es bueno recordar esto". "La prioridad de Aerolíneas es sostener un servicio de calidad, seguro y confiable", agregó.

Con respecto al paro del día 30 de agosto, el vocero presidencial mencionó cuáles serán las sanciones para los diferentes gremios que interrumpieron las actividades. "En Intercargo va a haber descuento a 108 trabajadores por un total de 1.4 millones de pesos, y en Aerolíneas Argentinas, hay que chequear todavía el número de los que son responsables de esta barbarie. Y el descuento va a ser de entre 50 y 150 mil pesos por trabajador", aseguró Adorni.

En este sentido, reiteró: "el perjudicado es el pasajero, porque esto de ir moviendo los horarios en los momentos de las ‘asambleas informativas’ la verdad que lo único que hace es perjudicar al que viaja". Luego, aseguró que desde el Gobierno no entienden "tanta barbarie". De todas formas, el vocero negó tener conocimientos acerca de si estos grupos fueron financiados por alguna agrupación política la cual recompensaría el recorte de la jornada.

Aerolíneas Argentinas aseguró que las cancelaciones y las demoras sufridas en el día 30 de agosto puede resultar en un daño económico de aproximadamente medio millón de dólares, incluyendo a los diferentes rubros como hotelería, comidas, traslado, etc. Al mismo tiempo, calcularon que, en total, las reprogramaciones, las demoras y las cancelaciones afectaron a más de 11 mil pasajeros en todo el país.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS