
Foto: X @JMilei
Argentina descartó avanzar hacia un esquema de dolarización tras las recientes definiciones económicas alcanzadas con autoridades de Estados Unidos. Así lo confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una entrevista televisiva, donde además ratificó la continuidad del tipo de cambio flotante y el esquema de bandas cambiarias.
La declaración se produjo tras una semana de negociaciones en Estados Unidos, donde el titular del Palacio de Hacienda acordó un paquete de respaldo financiero que incluye un swap por 20 mil millones de dólares, así como la compra de bonos y pesos. Las medidas tienen como objetivo contener la presión sobre el mercado cambiario de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Durante una entrevista en LN+, el periodista Luis Majul preguntó directamente: "¿La dolarización está descartada?". Caputo respondió: "Sí" y añadió: "en el fondo lo que se busca es el mecanismo monetario-cambiario que permita crecer lo más fuertemente posible lo más pronto posible".
Respecto al acuerdo alcanzado, el funcionario indicó que "todas las herramientas están arriba de la mesa. Ellos están dispuestos a seguir comprando en el mercado libre de cambios, también en el dólar financiero, en el dólar futuro y en bonos". También aseguró que "vamos a seguir en el esquema de bandas y el tipo de cambio flotará".
Sobre el impacto político del respaldo estadounidense, el ministro destacó: "Debe ser la noticia más importante desde que tengo uso de razón, va a favor de los argentinos. La potencia más importante del mundo le está diciendo a los argentinos que si siguen ese camino económico para que les va a ir bien". En esa línea, sostuvo que "Estados Unidos está alineado con lo que estamos haciendo".
Caputo también se refirió al vínculo bilateral al afirmar: "Esto es una cosa de la que se van a beneficiar los dos países. El presidente invirtió muchísimo tiempo en construir esta relación". Más adelante agregó: "El presidente es uno de los tres referentes mundiales. Para Estados Unidos es importante mostrarle al mundo que a sus aliados le va bien".
En cuanto a las relaciones con los mandatarios provinciales, Caputo admitió tensiones: "Se resquebrajó la confianza". No obstante, señaló que el Ejecutivo "va a trabajar para reconstruir eso". También reconoció autocrítica en su rol político: "Fue un error de mi lado no haberme involucrado más en lo político. Como tenía el soporte del presidente, les decía no me van a sacar un mango, nos tenés que cortar un brazo".
Al referirse a los términos del acuerdo con Estados Unidos, el funcionario confirmó que hubo énfasis en el tema de la gobernabilidad: "Es una obviedad, no es sólo porque lo pida Estados Unidos". También consideró que Washington identificó un conflicto político: "Estados Unidos identificó un ataque político".
Finalmente, Caputo mencionó que la gestión económica se centra en las variables macroeconómicas: "Si la economía crece como creció durante nuestra gestión, es evidente que nos ocupamos de la micro. Ahora, eso es heterogéneo, hay sectores que crecen y otros que no. Eso queda más en manos del sector privado, nosotros nos encargamos de la macro".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS