Gobierno argentino privatizará la gestión de las rutas nacionales

 10-10-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: Youtube @VoceríaPresidencial

Foto: Youtube @VoceríaPresidencial

Como parte de la agenda de desregulación impulsada por el Gobierno de Javier Milei, el Poder Ejecutivo puso a disposición del sector privado la gestión de las rutas nacionales concesionadas las cuales se encuentran a cargo de la empresa estatal Corredores Viales S.A. Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en Casa Rosada el día 10 de octubre de 2024.

Adorni aseguró que Corredores Viales tiene un déficit operacional de 30 millones de dólares "que hasta diciembre de 2023 fue financiado con fondos del tesoro nacional". El vocero presidencial además agregó que "al comenzar la gestión, se eliminaron las transferencias del tesoro y se gestionaron los aumentos tarifarios". Aun así, remarcó, "la empresa no cumplió con los estándares mínimos de operación y mantenimiento".

Por esta razón, Adorni señalo que el Gobierno tomó la decisión de convocar a cualquier empresa nacional o internacional que presente los seguros requeridos en cada caso para participar de la licitación del servicio. "Así como ocurre en otros países de la región con, por supuesto, muy buenos resultados", comentó.

En este sentido, Adorni agregó que "a diferencia de la obra pública que anidó la vieja política y funcionó como caja del delirio populista kirchnerista, cualquier empresa va a poder presentarse. Es una apertura inédita hacia la transparencia".

Las empresas seleccionadas como las concesionarias cobrarán la tarifa de adjudicación una vez que hayan instalado la totalidad de la ruta en condiciones. "De esta manera, se estima que el Estado tendrá un ahorro de 5.600 millones de dólares", afirmó Adorni. Próximamente se publicará la información preliminar para que las empresas interesadas puedan consultarla en las páginas web del Ministerio de Economía y del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, como también de la Secretaría de Transporte.

Corredores Viales es una sociedad anónima que cuenta con una planta de 3565 empleados y tiene a cargo el manejo de las principales rutas y autopistas del país. En total posee diez tramos de autovías que abarcan casi 6000 kilómetros. El Ejecutivo considera que esta empresa tiene funciones similares a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Por lo tanto, planea cerrar esta empresa junto a la Administración General de Puertos (AGP) por multiplicar funciones y atribuciones de otras secretarías.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS