Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Vocería Presidencial
El vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo público los resultados de una auditoría llevada a cabo por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sobre pensiones por invalidez que se otorgaron durante las gestiones kirchneristas. El relevamiento mostró una "actividad fraudulenta a gran escala", en la cual se desviaron fondos millonarios para cubrir un número de pensiones que no corresponde "ni a un país que haya sufrido guerras", afirmó Adorni.
Durante su conferencia de prensa en Casa Rosada el 19 de julio, Adorni afirmó que la agencia encabezada por Diego Spagnuolo y el ministro de salud, Mario Russo, descubrió que en el año 2023, se desviaron fondos por el equivalente a 3 mil 400 millones de dólares, lo que equivale a 0,5% del PBI. El vocero presidencial hizo además un balance de las pensiones por discapacidad, afirmando que entre 2003 y 2015, durante el gobierno de los Kirchner, las pensiones no contributivas por invalidez laboral pasaron de 79 mil a un millón 450 mil.
A partir de 2015 hasta 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, Adorni aseguró que la cifra bajó hasta el millón 26 mil. Para 2023, el vocero señaló que las pensiones por invalidez ascendieron nuevamente a un millón 222 mil.
Después de 4 años de gestión del profesor Fernández, este número estratosférico no corresponde ni siquiera a un país que haya sufrido guerras militares ni catástrofes naturales", afirmó Adorni.La investigación mostró posibles irregularidades al momento de otorgar las pensiones. Entre las cifras arrojadas por Adorni se encuentran 25 mil personas pensionadas que están trabajando y 60 mil con incompatibilidad de requisitos, como el registro de varias propiedades como casas, autos y hasta aviones.
Para ilustrar el relevamiento, Adorni señaló a la dirección general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires por tener a 683 empleados con pensión por invalidez, de las cuales, el 65% fueron otorgadas en menos de 30 días. Algo inusual teniendo en cuenta que este tipo de trámites tardan cerca de dos años, aseguró el vocero presidencial.
Otro de los casos apuntados por Adorni sucedió en la provincia de Chaco, en la cual una misma radiografía de hombro fue presentada por más de 150 solicitantes de la pensión. No obstante, el caso más llamativo que presentó el vocero fue el de un médico de la provincia de Corrientes que aceptó la pensión por un trastorno de disco lumbar e hipertensión a partir de una radiografía de un perro.
Este era el nivel de descontrol que había en las pensiones por discapacidad, pensiones que por supuesto, deberían tener como destino solamente aquel que efectivamente tenga una discapacidad para trabajar y que, efectivamente, requiera de esta prestación y no que se transforme en parte de un gran negocio o en una gran caja", afirma Adorni.Frente a este panorama, desde ANDIS evaluarán las solicitudes citando a los más de 1,2 millón beneficiarios de pensiones por incapacidad laboral. Además, el vocero presidencial afirmó que las pensiones otorgadas de manera fraudulenta van a ser denunciadas penalmente.