Ciudad de Buenos Aires,
Martín Olivera
Crédito foto: Martín Olivera (Composición/NotiPress)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sorprendió al referirse de manera positiva a la gestión económica de Javier Milei, pese a la cercanía del mandatario argentino con Estados Unidos y Ucrania. Durante una conversación privada en Moscú con Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el jefe del Kremlin definió a Milei como "muy atípico", aunque aclaró que "lo que está haciendo en materia económica es muy razonable".
La revelación fue realizada por Grossi en diálogo con radio Mitre. "Me hizo un comentario muy interesante el presidente Putin sobre como ve a la Argentina. Hablamos del tango, de la cultura, y me dijo que tenemos un líder muy atípico, pero que lo que está haciendo en materia económica es muy razonable", señaló el diplomático. Al mismo tiempo, precisó que la expresión de Putin no constituyó una declaración oficial, sino "una observación" en el contexto de un intercambio informal.
El encuentro entre Putin y Grossi se llevó a cabo en Moscú, durante un foro internacional sobre energía nuclear. Allí, además de las cuestiones bilaterales, se abordaron temas relacionados con la guerra en Ucrania, el programa nuclear iraní y las tensiones en Medio Oriente. Grossi calificó la reunión como "intensa" y explicó que buscó transmitir mensajes orientados a evitar ataques contra instalaciones nucleares.
Desde el inicio del gobierno de Milei, la política exterior argentina mostró un cambio respecto a la gestión anterior, que había mantenido un mayor acercamiento a Rusia. Un gesto inicial en este sentido fue la presencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la ceremonia de asunción del líder libertario en diciembre de 2023.
Por otro lado, las relaciones con Moscú atravesaron momentos de tensión en las últimas semanas. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, vinculó escuchas en Casa Rosada a "personas ligadas a los servicios de inteligencia rusos", lo que motivó una fuerte respuesta de la embajada rusa en Buenos Aires. La representación diplomática rechazó esas afirmaciones y las calificó de "infundadas y falsas", advirtiendo que "el deseo de ver ‘espías rusos’ en cada esquina es irracional y destructivo".
Grossi, en tanto, explicó que los líderes mundiales suelen conversar sobre distintos temas más allá de la agenda formal. "Con los líderes mundiales cuando usted se sienta se habla un poco de todo. Se habla de fútbol, se habla de política, se habla de muchas cosas", comentó. También advirtió sobre el riesgo de una escalada en los conflictos actuales: "Pareciera que estamos todos jugando a redoblar las apuestas. Y es muy peligroso. Creo que es importante hablar con los líderes mundiales y tratar de poner cierta nota de retención para evitar lo peor".