El riesgo país de Argentina retrocede a niveles históricos y marca un mínimo desde 2018

 07-01-2025
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

El riesgo país de Argentina experimentó una fuerte caída, retrocediendo más de 100 puntos básicos hasta alcanzar las 454 unidades, un nivel que no se veía desde mayo de 2018. Este descenso refleja un creciente interés de los inversores por los activos argentinos, impulsado por una recuperación económica y precios récord en bonos y acciones. Según el indicador del banco JP Morgan, esta cifra representa una significativa mejora, especialmente tras haber perforado el umbral de los 600 puntos básicos apenas un día antes.

Uno de los factores clave para que se produjera esta contracción fue el pago de vencimientos de títulos soberanos con ley extranjera y local, conocidos como Globales (GD) y Bonares (AL). "El próximo jueves 9 de enero, los bonos soberanos argentinos estarán pagando la primera renta y amortización de 2025. En total se pagarán USD 4.360 millones de los Bonares (AL) y Globales (GD)", explicó a Infobae Maximiliano Donzelli, mánager de estrategias de inversión en IOL. Esta liquidación masiva de cupones y amortizaciones reduce la tasa de retorno de los bonos en el mercado secundario, tanto local como internacional, lo que provoca una disminución en el riesgo país al comprimir el diferencial con los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Los efectos de esta baja podrían continuar si los inversores deciden reinvertir el flujo de dólares recibido. Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS, señaló: "el mercado comenzó el año 2025 con la misma tónica alcista que en 2024, con el Merval ganando ya más de 10% en dólares en pocas ruedas y superando los máximos de enero 2018 en términos reales". A su vez, advirtió sobre la importancia de ser cautelosos en las estrategias de inversión, especialmente en los sectores de Oil & Gas y utilities.

En términos históricos, este nivel de riesgo país resulta significativo si se considera que en 2018, con el bono del Tesoro a diez años rindiendo un 3%, una brecha de 454 puntos implicaba una tasa del 7,5% anual para los bonos argentinos. Actualmente, con un rendimiento del 4,63% del bono estadounidense a diez años, el mismo diferencial sugiere una tasa del 9,2%, lo que indica que aún queda margen para una mayor compresión del índice si el panorama económico local se mantiene favorable.

Pese a este notable retroceso, algunos analistas consideran que podría haber habido un error metodológico en el cálculo del índice, dada la magnitud de la caída en una sola jornada. "Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones", comentó en sus redes sociales Felipe Núñez, miembro del equipo económico del ministro de Economía, Luis Caputo.

Si esta tendencia es verídica, no sería extraño que el riesgo país se acerque a los 400 puntos básicos en las próximas semanas. Una eventual caída estaría impulsada por el cumplimiento de las metas fiscales, la reducción de la inflación y una mayor confianza de los mercados internacionales en la economía argentina.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS