Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En medio de una reunión en el Palacio San Martín, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, representantes estadounidenses y argentinos celebraron la inauguración del Diálogo anual sobre Seguridad Energética (ESD, por sus siglas en inglés). Este espacio tiene el objetivo de fortalecer la cooperación diplomática y técnica entre Estados Unidos y Argentina, y servir como un foro para promover soluciones cooperativas para robustecer la seguridad energética de manera sustentable.
José W. Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, fue el encargado de inaugurar el ESD junto con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, el embajador Marcelo Cima, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el secretario de Minería, Luis Lucero. Las dos delegaciones analizaron las oportunidades para aumentar el comercio y las inversiones bilaterales en sectores clave en los cuales Argentina está preparada para desempeñar un papel importante tales como en la construcción de cadenas de suministro seguras para los minerales críticos que impulsan la transición energética.
Por otra parte, las delegaciones avanzaron en un Memorándum de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación en Minerales Críticos. El mismo fue firmado por el subsecretario Fernández y la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. Con este Memorándum se espera brindar oportunidades para aumentar las inversiones a partir de la membresía de Argentina en el Foro de Asociación para la Seguridad de los Minerales.
Durante la reunión, los representantes de ambos países intercambiaron perspectivas sobre la reforma del mercado eléctrico. Además, analizaron los programas de asistencia técnica actuales y futuros, incluidos los programas del Sector Eléctrico y de Gobernanza de Energía y Minerales del Departamento de Estado, y la iniciativa Net Zero World del Departamento de Energía.
Fernández estuvo encargada del lanzamiento oficial del proyecto Acelerador de la Transición a la Energía Limpia (CETA, por su sigla en inglés). Mediante esta iniciativa, Estados Unidos proporcionará al Gobierno de Argentina 500 mil dólares en asistencia técnica para ayudar a desarrollar estrategias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición a la energía limpia de Argentina.
Después de concluir con la reunión, ambas partes coincidieron en continuar desarrollando este diálogo sobre seguridad energética. Por lo tanto, esperan volver a reunirse en 2025 para dar continuidad a los temas.