Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Youtube @VoceriaPresidencial
Durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno argentino, Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó el nacimiento del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) y el fin de las licencias no automáticas. La administración de Milei puso en marcha una de las medidas que había anunciado el ministro de Economía, Luis Caputo, en menos de 30 días: finalización del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
El nuevo Gobierno busca agilizar las operaciones de importación y para ello reemplaza el sistema SIRA con el SEDI. El anunció se formalizó en el Boletín Oficial el 22 de diciembre con la resolución 1/2023 y lo confirmó el vocero presidencial en conferencia matutina del 26 de diciembre de 2023. La resolución la firmó Pablo Lavigne, titular Comercio, de manera conjunta entre la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Economía.
La medida deroga la resolución 523 de 2017 y modificatorias y su objetivo es simplificar las operaciones de comercio exterior, alineado con las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros acuerdos aprobados anteriormente.
A diferencia del SEDI, anteriormente se debía tramitar una licencia de importación (SIRA), luego hacer el despacho de importación y gestionar el pago al proveedor. Yvonne Estévez, despachante de aduana de Borel Comercio Exterior, explicó en entrevista con NotiPress, "la experiencia fue nefasta. El sistema SIRA es como si estuvieras haciendo un despacho de importación, pero lo estás pidiendo hoy para algo que vas a hacer en el futuro".
Esta situación no solo generó incertidumbre en el comercio exterior, también frenó los pagos a proveedores por falta de liquidez del Banco Central. Los importadores tenían el flujo de caja, pero no podían girar el dinero al extranjero por las restricciones del Gobierno de Alberto Fernández. Esto llevó a crear el bono BOPREAL, un vehículo de comercio exterior para pagar a proveedores internacionales.
"Con esto se termina el que un burócrata [...] pueda decidir que queremos importar o que no", Manuel AdorniSEDI tiene como premisa suministrar información estadística anticipada a registros históricos, para analizar su evolución. Las declaraciones SEDI son realizadas según lo define el apartado primero del artículo 91 del Código Aduanero de la República Argentina. Tras hacer la declaración, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) evaluará la situación tributaria y capacidad económica del importador para efectuar la operación.