Francos impulsa un cambio de gestión con la descentralización de la jefatura de Gabinete

 30-05-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: X @GAFrancosOk

Foto: X @GAFrancosOk

En la última semana de mayo, el Gobierno dio a conocer que el exministro del interior, Guillermo Francos, reemplazaría a Nicolás Posse en la jefatura de Gabinete. Los primeros días de gestión se hicieron notar debido a que Francos tuvo una conferencia de prensa, una reunión con la vicepresidente, Victoria Villaruel, y senadores "dialoguistas" en torno al tratamiento de la ley Bases. Además, se reunió de manera informal con los funcionarios en un café. En pocos días esta fue una exposición muy elevada en comparación al exjefe de ministros el cual rara vez se exponía públicamente. Sin embargo, esta no es la única característica la cual diferencia el estilo de ambos.

La jefatura de Gabinete de Ministros tiene el derecho de administrar empresas públicas. Esta facultad ha sido una de las razones por las cuales Posse se fue ganando la enemistad del gobierno de Javier Milei. El exfuncionario fue culpado de acaparar una gran cantidad de áreas a lo largo de los seis meses llegando a tener 23 empresas públicas a su cargo. "Abarcaba demasiado, y no sabía cómo manejar este bicho", dijo un colaborador del jefe de Estado. Por otra parte, se acusaba a Posse de nombrar a directivos de su confianza para ocupar los cargos de esas empresas públicas.

Por su lado, se espera la decisión de Francos de descentralizar la estructura de la jefatura y desprenderse de todas las áreas las cuales Posse se adjudicó para que, de ese modo, el nuevo jefe de Gabinete pueda dedicarse a la política, un sendero diferente al de Posse que administraba la jefatura de manera más empresarial.

En cuanto al futuro de la veintena de empresas, sigue sin resolverse. Sin embargo, medios afirman, desde Casa Rosada esperarán a que Javier Milei regrese de su viaje a Estados Unidos y El Salvador para tomar una decisión.

No obstante, desde el entorno de Francos aseguran que Posse renunciará al directorio de la petrolera estatal YPF. Por otro lado, existe una gran probabilidad de que Mauricio González Botto, quien está a cargo de la secretaría de empresas y sociedades del Estado gracias a su vínculo con Posse, quede desvinculado.

Además, no se descarta la posibilidad de que algunas dependencias pasen a ser parte de un nuevo ministerio el cual aún no tiene nombre y estaría dirigido por Federico Sturzenegger. Esta nueva cartera tiene como finalidad la "modernización del Estado y la desregulación económica", según afirmó Francos en conferencia de prensa apenas asumió, quien sostuvo también que "es una decisión del Presidente que Federico se incorpore al Gabinete en un ministerio".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS