Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La situación en Venezuela se agrava cada vez más no solo para los ciudadanos venezolanos quienes se encuentran manifestándose en contra del régimen, sino también para el personal diplomático de varios países que se está retirando del país antes de que se cumplan las 72 horas establecidas por Nicolás Maduro las cuales finalizan el jueves primero de agosto. La embajada argentina se encuentra puntualmente en medio de una situación preocupante.
En las primeras horas de la mañana del 30 de julio de 2024, el Comando Nacional de Campaña publicó en su cuenta de X que la embajada argentina se encuentra rodeada de fuerzas chavistas. "Atención. Fuerzas policiales del régimen rodean la embajada argentina en Venezuela. Un llamado a los vecinos a impedirlo. Alertamos al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela", escribieron en la red social.
Dentro de la embajada se encuentran seis asilados venezolanos, ellos eran parte del equipo de campaña de María Corina Machado antes de ser inhabilitada. Luego de que Maduro solicitara la expulsión del cuerpo diplomático de los países que se rehusaron a reconocer su victoria, el régimen le envió una carta a la embajada argentina solicitando su salida. No obstante, aclararon que los seis venezolanos asilados no podrán salir del país.
Uno de los venezolanos acogidos en la embajada alertó sobre la situación durante la noche del 30 de julio de 2024 informando que la policía bolivariana intentó tomar la embajada. Pedro Urruchurtu Noselli compartió el hecho en su cuenta de X acompañado de una foto en donde se puede ver a un vehículo policial en la vereda de la embajada.
"URGENTE! Funcionarios de seguridad del régimen permanecen a las afueras de la residencia de la embajada argentina en Caracas y la rodean. Buscan tomar esta sede diplomática. Alertamos al cuerpo diplomático acreditado en el país sobre esta grave violación al derecho internacional", publicó Urruchurtu en la red social.Las fuerzas chavistas rodean la embajada argentina a la espera de que el cuerpo diplomático abandone el país. Hasta el momento en que los residentes de la embajada alertaron el hecho, no han ocurrido intentos de toma por parte de las fuerzas.
Mientras tanto, desde Buenos Aires están buscando alternativas para poder darle asilo político a los seis asilados venezolanos. Uno de los países que se ofreció para recibir a los asilados fue Costa Rica. No obstante, el hecho de que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con el país centroamericano, entre otros, agrava el traslado. Pese a que el Gobierno de Mauro le niegue la salida del país a los seis venezolanos, los disidentes asilados están amparados por las directivas de la Convención de Caracas la cual les da el derecho a retirarse junto al cuerpo diplomático.
Aun así, la situación es sensible tanto para los asilados como para el Gobierno argentino. La canciller, Diana Mondino, tiene planeado reunirse en Washington en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se prevé abordar la situación de Venezuela.