Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Ministerio de Justicia (Argentina)
Uno de los temas de prioridad para el Gobierno de Javier Milei es la seguridad de Argentina. Ante esta situación, se celebró la primera mesa Interinstitucional contra el narcotráfico. El encuentro tuvo como principal objetivo el intercambio de información entre los ministerios públicos del ámbito federal y provinciales con los diferentes organismos que se encargan de combatir este tipo de delitos.
El encuentro tuvo lugar el 8 de mayo de 2024 y fue una oportunidad para plantear las necesidades de cada jurisdicción, como también, hacer una evaluación de lo que funciona y lo que falla. Esto, con el propósito de dar inicio a reuniones periódicas que puedan sumar a la formulación de respuestas en las investigaciones sobre narcotráfico, explicó un comunicado del Ministerio de Justicia.
Por su parte, en la reunión estuvieron presentes figuras del Ministerio de Justicia, del área de Procuración de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Seguridad.
Así, uno de los puntos más debatidos es la baja de edad de imputabilidad. La variable es frecuentemente anexada al narcotráfico. Al respecto, la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que el Gobierno lo está evaluando y está pensando si el límite puede ser "los 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil".
"Con los que cometen delitos menores hay que tratar de que no cometan delitos mayores, pero tiene que haber una pena mucho mayor para los que cometen delitos de sangre", dijo Bullrich, quien mencionó que Argentina seguirá adhiriendo en su Constitución a convenios internacionales que establecen un límite etario en las penas.
Narcotráfico es un tema que toma protagonismo en la ciudad de Rosario, escenario de la puesta en marcha del nuevo código procesal penal. Tal como lo había anunciado el vocero presidencial, Manuel Adorni, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Seguridad, presentaron en Rosario la implementación del nuevo código procesal penal para todo el país.
En palabras del director nacional de Prevención del Delito y la Violencia, Germán Pugnaloni: "estas nuevas medidas nos permitirán darle mayor celeridad a las causas que involucran delitos altamente complejos como es el caso del narcotráfico y el lavado de dinero, ilícitos que operan como dos caras de una misma moneda en Rosario". Pugnaloni destacó la implementación del código como un "cambio de paradigma para la justicia", ya que, según afirmó el funcionario, "podremos administrar justicia más rápida y eficazmente; también disminuiremos cuantitativamente las detenciones prolongadas, como así también los procesos sin detenidos".