Ciudad de Buenos Aires,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El jefe de Gabinete de Argentina, Guillermo Francos, aseguró que el Gobierno evalúa la posibilidad de nombrar por decreto a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia si no se alcanzan los votos necesarios en el Congreso antes de fin de año. "Son todas las alternativas que tenemos en análisis, pero todavía no tomamos una decisión al respecto", afirmó en diálogo con Radio Mitre.
La propuesta del Ejecutivo, que aún no ha sido tratada por el Senado, enfrenta dificultades debido a la falta de los dos tercios de votos requeridos. Aunque el pliego de Lijo logró esta semana la novena firma necesaria para ser sometido a votación, el dictamen de García Mansilla solo cuenta con seis apoyos, siendo rechazado por sectores del kirchnerismo.
El oficialismo insiste en que ambos nombramientos avancen juntos, pero, de no ser posible, se ampara en el artículo 19 de la Constitución Nacional para designarlos en comisión durante el receso legislativo. Según fuentes del Gobierno, esta medida es una opción firme para garantizar que la Corte Suprema cuente con cinco integrantes en 2025.
Francos también se refirió al proyecto de Presupuesto 2025, destacando que aún no cuenta con dictamen. "No vamos a permitir modificaciones que pongan en riesgo el equilibrio fiscal", señaló, subrayando la postura del Gobierno frente a posibles alteraciones del plan económico.
Asimismo, habló sobre la relación entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, calificándola como institucionalmente sólida a pesar de las diferencias. "Es lógico que haya puntos de vista distintos, pero la política la fija y ejecuta el Presidente", sostuvo.
Finalmente, respondió a las críticas de la expresidenta Cristina Kirchner hacia Milei, señalando que el actual Gobierno recibió un país "al borde de la explosión" debido a las políticas de los últimos 20 años, mayoritariamente gestionados por los gobiernos kirchneristas.