Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Gobierno de Argentina
La Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia llevó a cabo una Mesa de Trabajo el 22 de mayo para medir el impacto del sistema acusatorio en la justicia federal. Con el objetivo de avanzar en la implementación del Código Procesal Penal Federal, el evento reunió a representantes clave de la justicia y la seguridad del país. La Mesa de Trabajo estuvo además organizada con el auspicio de la Embajada Británica.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Cámara Federal de Casación Penal, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio de Seguridad y diversas organizaciones de la sociedad civil. Además, la reunión contó con la directora del Instituto de Estudios Judiciales del University College de Londres, Cheryl Thomas, la cual compartió su vasta experiencia en sistemas adversariales del Reino Unido.
Evaluar el impacto que va a tener este sistema es un enorme desafío. Estoy impresionada por la velocidad y el compromiso de las personas involucradas en este proceso", afirmó Thomas.Por otro lado, el subsecretario de Política Criminal, Alberto Nanzer, moderó la reunión y señaló la relevancia de evaluar el progreso del sistema acusatorio para mejorar la rapidez de los juicios y revertir la baja confianza pública en la justicia. Según dijo Nanzer, "la evaluación de la implementación de este sistema es crucial para avanzar en la celeridad judicial y en la restauración de la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia".
Entre los diversos temas que se discutieron en torno al éxito del sistema acusatorio, se apuntó a la identificación de problemas actuales en la justicia federal, la recolección de datos para facilitar evaluaciones y la necesidad de establecer reglas claras de procedimiento penal. En efecto, Thomas recomendó mantener un enfoque constante en estos temas para asegurar una implementación efectiva.
La mesa además contó con la participación de figuras destacadas como María Lopez Alducín por la Cámara de Casación Penal, Javier Lancestremere y Mauro Lopardo por el Ministerio Público de la Defensa, Ignacio Boeri por el Ministerio Público Fiscal, Germán Pugnaloni por el Ministerio de Seguridad y Nora Luzzi del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.
La semana pasada, el ministro de Justicia, Cúneo Libarona, destacó la importancia del apoyo internacional en este proceso. Por tal motivo, agradeció a la Embajada Británica por su colaboración en la capacitación de fiscales y jueces federales durante la 33ª sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas.
Posteriormente, el ministro también se reunió con Emma Gibbons, directora de Cooperación Internacional para el Cumplimiento de la Ley del Reino Unido, para discutir la relevancia del intercambio de antecedentes penales y datos biométricos para la prevención e investigación de delitos. Este esfuerzo conjunto tiene como finalidad asegurar que la transición hacia un sistema acusatorio no solo sea efectiva, sino también transparente y confiable para toda la ciudadanía.